574 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 25 de julio.- A una semana de la aprehensión de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, Ana Isabel Treviño Morales promovió el pasado lunes un amparo contra cualquier orden de detención, localización, presentación, así como la ejecución de ésta.
La solicitud de la mujer fue presentada y admitida el mismo día por el Juzgado Décimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, por lo que se fijó para el próximo 29 de julio la celebración de la audiencia incidental.
Ana Isabel Treviño Morales, hermana del líder máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40 (en la foto), promovió un amparo para evitar ser detenida por la Procuraduría General de la República.
“Se concede la suspensión provisional, se fija garantía. Se tiene por señalado domicilio y autorizados, expídanse las copias certificadas solicitadas previa razón en autos… Se admite la demanda…”, notificó el Juez Décimosegundo.
El pasado 17 de julio, dos días después de su detención, el Z-40 tramitó cuatro amparos contra su detención y un juez le otorgó una suspensión para protegerlo de maltrato por parte de agentes federales.
El Z-40 fue detenido el pasado 15 de julio en Tamaulipas por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió su declaración ministerial
Miguel Ángel Treviño Morales es presunto responsable de delitos relacionados con delincuencia organizada, delitos contra la salud, tortura, operación con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio, entre otros ilícitos.
Así, Ana Isabel Treviño Morales, hermana del líder máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, promovió un amparo para evitar ser detenida por la Procuraduría General de la República.
La demanda de garantías quedó radicada en el Juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal, juzgado que está a cargo de un secretario en funciones de juez, mismo que le concedió la suspensión provisional.
En la solicitud de amparo, Ana Isabel pide la protección contra cualquier orden de detención, localización, presentación, así como la ejecución de ésta.
En las listas judiciales se menciona que la demanda de garantía fue presentada el 22 de julio del presente año y fue admitida ese mismo día, por lo que se fijo para el próximo 29 de julio la celebración de la audiencia incidental.
Dicha solicitud tiene como fin conocer si la PGR o cualquier otra autoridad ministerial del país han solicitado a un juez o a policías ministeriales la ubicación de esta persona tras la captura de su hermano el pasado 15 de julio en el municipio de Anahuac, Nuevo León, durante un operativo de un grupo especial de la Secretaría de Marina. (Notimex/Milenio)