512 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 25 de julio.- El Presidente Enrique Peña Nieto será sometido a una intervención quirúrgica el 31 de julio en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el D.F.
El Presidente tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la residencia oficial de Los Pinos.
Ayer, la Presidencia de la República informó que se trata de una operación programada que durará cerca de 90 minutos con el objetivo de retirarle un nódulo tiroideo.
“El Presidente tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la residencia oficial de Los Pinos, durante los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas”, se detalló en un comunicado.
La Presidencia de la República indicó que, previo a la operación, se precisará quién será el encargado de la agenda nacional mientras dura la operación, pues el Mandatario se mantendrá en sus funciones.
De manera extraoficial se dijo que inicialmente sería el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en su calidad de coordinador del gabinete presidencial asumirá esa responsabilidad.
El Presidente Peña Nieto sostuvo ayer una larga reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete legal y ampliado que inició con una comida en Los Pinos. Por la noche funcionarios de la Presidencia informaron que no se darían a conocer detalles del encuentro ni los temas abordados.
Datos de la Asociación Americana de Tiroides señalan que un nódulo tiroideo es “cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides”. La mayoría de estos tumores, de acuerdo con la asociación, son benignos.
El 12 de marzo del 2003, el entonces Presidente Vicente Fox fue sometido a una cirugía para corregir una hernia discal que comprimía la raíz nerviosa de la columna vertebral.
La operación se realizó en el Hospital Central Militar, tuvo una duración de tres horas y 20 minutos y participaron 15 especialistas, encabezados por el doctor Héctor Peón Vidales.
De acuerdo con Peón, la cirugía era necesaria debido al “tremendo dolor” que sufría Fox y que incluso le llegó a impedir caminar o estar sentado.
El 30 de agosto del 2008 el Presidente Felipe Calderón sufrió un accidente de bicicleta que le provocó una fractura del hombro izquierdo y un fuerte golpe en la rodilla del mismo costado. La caída la sufrió en Los Pinos.
Calderón fue atendido en el Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, donde se le diagnosticó una fractura de la cabeza del húmero izquierdo y contusión en la rodilla. Se definió un periodo de recuperación de seis a ocho semanas. (El Universal)