559 palabras
MORELIA, Michoacán, 24 de julio.- Una jornada de 24 horas de violencia se cumplió ayer en Michoacán, al confirmarse una séptima emboscada contra elementos de la Policía Federal que dejó como saldo dos muertos en la zona de Tierra Caliente.
De manera independiente a la violencia que vive la Entidad, el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó ayer la detención de un líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios y varios integrantes de la organización.
Sin embargo, ni las autoridades federales ni estatales presentaron en las últimas 24 horas a responsables de los bloqueos carreteros en Lázaro Cárdenas; el atentado contra un grupo de civiles que se manifestaron en Los Reyes, Michoacán, en contra de las extorsiones del mencionado grupo delictivo, o de las siete emboscadas que se presentaron entre martes y miércoles en contra de elementos de la Policía Federal durante sus recorridos de vigilancia.
Al confirmar ayer una séptima emboscada contra elementos de la Policía Federal que dejó como saldo dos muertos en la zona de Tierra Caliente, el Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, descartó un desgobierno en la Entidad.
“Estamos a toda capacidad (para) contrarrestar violencia con mayor presencia y puntualidad de lo que debemos hacer para combatir la delincuencia”, aseveró.
En conferencia de prensa, Jesús Reyna aseguró que el crimen organizado orquestó los ataques y bloqueos del martes en la Entidad para generar miedo y agredir a los representantes de las fuerzas federales.
Confirmó que este miércoles se presentó la séptima emboscada en menos de 24 horas -aunque SEGOB dijo que esa emboscada contra los federales se verificó el martes a las 11 de la noche aproximadamente-. Un convoy de elementos federales realizaba un patrullaje de disuasión cuando fue atacado por sujetos armados en la comunidad indígena de Pichilinguillo, municipio de Coahuayana, Michoacán en la región costera, al Norte del Estado.
El hecho dejó como saldo dos muertos y cinco heridos por la nueva emboscada a la Policía Federal, indicó el Gobernador interino.
De comprobarse la cifra de decesos, sumada a los de los hechos violentos del martes y desde junio pasado, la cifra de muertos llegaría a 24; cuatro federales y 20 presuntos delincuentes.
El Gobernador Jesús Reyna descartó que durante la emboscada de ayer haya sido derribada una aeronave de la Secretaría de la Marina, como se difundió a través de las redes sociales.
“Lo del helicóptero es algo que circuló por redes sociales y que en las mismas redes sociales se desmintió. La información que tengo es que no es cierto”, dijo.
En cuanto a qué instancias realizaron la contabilidad y levantamiento de esos cadáveres, Reyna comentó que la dificultad del terreno ha retrasado esas diligencias. (El Economista)