595 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2013.- Con la participación de 120 niñas y niños en situación de alta vulnerabilidad, se realizó el Taller de Verano en el municipio de Kanasín, que brindó la oportunidad de reforzar las habilidades en matemáticas, lectura, escritura así como desarrollar contenidos en Derechos Humanos.
Los talleres iniciaron el martes 16 de julio, en las instalaciones de las escuelas primarias “Bertha María González” y “Jacinto Pat”, y se realizan como parte de las acciones de Fundación Telefónica en su objetivo de erradicar el trabajo infantil, Save the Children y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).
El director en Yucatán de Save the Children, Jorge Vidal Arnaud; la Directora de Vinculación de la CODHEY, Mireya Zapata Amaya; y la coordinadora de Voluntarios de Fundación Telefónica, Laura Rosales López, acompañados de padres de familia, clausuraron la jornada de actividades.
Zapata Amaya destacó la labor realizada con las niñas y los niños de Kanasín, quienes con su entusiasmo y participación marcaron una diferencia en estas vacaciones de verano, por lo que espera que el mensaje que ahora se llevan se multiplique en sus hogares.
“Esperamos que esto que hoy aprendido lo compartan con sus hermanos, con sus padres y con toda su familia”, indicó.
Por su parte, el Jorge Vidal agradeció a los padres de familia así como a las niñas y niños que asistieron al taller, el cual fue un intercambio de experiencias y una oportunidad para trabajar de cerca y conocer sus inquietudes.
En representación de los talleristas, el niño Luis Fernando Torres Pech, agradeció a sus instructores por el trabajo realizado durante esta semana de actividades, en la cual aprendió cosas que no sabía que se podían hacer.
“La actividad que más me gustó fue la del reciclaje, con los envases de pet hicimos muchas cosas útiles y bonitas, jamás imaginé estar costurando con una aguja una botella para hacer una porta lápices”, dijo emocionado.
Impartieron los talleres promotores de Save the Children de México y del extranjero así como capacitadores de la CODHEY quienes coordinaron las sesiones con contenidos en habilidades lógico matemáticas, habilidades de lecto-escritura, expresión de emociones a través del arte, conciencia ecológica, cuidado personal y deporte.
Esta es la primera ocasión en la que participa la CODHEY con contenidos temáticos como derechos y responsabilidades de las niñas y los niños, y prevención de la violencia escolar.
Las actividades de lecto-escritura y lógico matemáticas fueron encaminadas a fortalecer las habilidades de los participantes en esta área.
Las sesiones de cuidado personal y conciencia ecológica otorgaron elementos de protección y prevención de riesgos, y sensibilizaron a los niños y las niñas de la importancia de cuidar de sí mismos y de los otros.
El arte y deporte representan espacios para la expresión de emociones y de práctica de actividades físicas y culturales.