678 palabras
SANTIAGO DE COMPOSTELA, España, 25 de julio.- Un juez ordenó la detención del conductor del tren que descarriló en España, donde al menos 80 personas murieron, entre ellas una mexicana, y decenas resultaron heridos.
El maquinista permanece bajo custodia policial en el Hospital Clínico de Santiago, de acuerdo con el diario ABC.
"¡Voy a 190!", dijo el maquinista al tomar la curva de la entrada a Santiago de Compostela. El conductor del tren que descarriló ayer permanece bajo custodia policial en el Hospital Clínico de Santiago. (Foto REUTERS)
El juez pidió a la Policía Judicial tomar declaración al hombre de 52 años como imputado, quien según fuentes de la investigación, reconoció que conducía a 190 kilómetros por hora al momento de que el tren descarrilo.
"¡Voy a 190!", dijo el maquinista al tomar la curva de la entrada a Santiago de Compostela, en donde la velocidad máxima es 80 kilómetros por hora, cita el diario El País con relatos de fuentes cercanas a la investigación. "Descarrilé, qué voy a hacer, qué voy a hacer", gritaba el conductor que se ha dedicado a este oficio por 30 años, tras el siniestro.
El tren Alvia de alta velocidad, conformado por ocho vagones, salió del riel justo a las afueras de la ciudad de Santiago de Compostela. El convoy impactó en un muro junto a las vías tras descarrilar. En las imágenes de un video se observa como uno de los vagones se eleva varios metros y aterriza del otro lado de la barrera
La investigación para determinar la causa del descarrilamiento de un tren en España, que dejó 80 muertos, está centrada en la declaración del conductor en la que había admitido viajar a exceso de velocidad.
El Papa Francisco está profundamente apenado por el descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela. Ofreció la misa que ofició por la mañana en la residencia de Río de Janeiro donde se aloja, en sufragio por las víctimas del accidente.
Las autoridades españolas analizan la caja negra del tren, además de los videos que existen sobre el incidente, mientras tomarán la declaración del maquinista, quien sobrevivió al impacto, que en la red social Facebook comentó que conducía a 200 kilómetros por hora.
El Juzgado Tercero de Instrucción de Santiago ordenó que se tome la declaración del operador del tren, un conductor con 13 años de experiencia y 30 años de labor en la empresa Renfe.
Según algunas versiones, el maquinista que salió ileso habló con alguna autoridad a la que informó que iba a 190 kilómetros por hora, cuando ese tramo de vía de alta velocidad tiene limitado el nivel a 80 kilómetros por hora.
El maquinista, al que algunos medios identifican como Francisco José Garzón Amo, de 52 años de edad, dio negativo en la prueba de alcoholemia que le fue realizada y se encuentra bajo custodia policial.
En su cuenta de Facebook, Garzón subió una imagen en marzo de 2012 en la que mostraba el velocímetro del tren a 200 kilómetros por hora y decía lo siguiente: "Estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan".
El secretario general del Sindicato de Maquinistas (Semanf), Juan García Fraile, explicó que será la investigación del suceso la que permita conocer las causas, que no necesariamente puede ser un problema sino varios. (Agencias)