1014 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 26 de julio.- Una corte federal de Miami, Estados Unidos, sentenció este jueves a 70 meses de cárcel a Sandra Avila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, por asesorar a otro narcotraficante, de acuerdo con AFP.
Sin embargo, el juez consideró su pena cumplida en México y será deportada próximamente, apuntó la agencia.
Pasarán de siete a 10 días, desde el domingo 28 de julio, cuando termina su sentencia, para que las autoridades migratorias regresen a La Reina del Pacífico, Sandra Avila Beltrán, a nuestro país.
Avila Beltrán sonrió al escuchar la condena y se abrazó a su abogado al escuchar la sentencia, según AFP y EFE. Compareció ante el tribunal sin esposas pero con grilletes en los tobillos. Se espera que sea trasladada a un centro de inmigración y deportada en los próximos días.
Aunque La Reina del Pacífico está contenta por la resolución del caso, aún le causa tristeza pensar que el proceso judicial “le quitó seis años de su vida”, comentó a CNNMéxico el abogado Stephen Ralls.
“Ella quiere regresar a México, quiere estar cerca de su familia. Ella ha estado mucho tiempo aquí (en EE.UU.), y no ha tenido contacto físico con su familia. Ha sido una pesadilla muy grande para ella”, dijo el defensor de Avila Beltrán.
“Pienso que al llegar a México, ella estará libre”, agregó Ralls. Dijo que, hasta donde sabe, Avila Beltrán no tiene cargos en su contra en México.
A partir de las conversaciones que ha tenido con ella, el abogado dijo que Avila Beltrán quiere vivir una “vida tranquila”, al lado de su familia, lo más lejos que pueda de “eso que probablemente ha causado que la involucren en algo como la involucraron aquí”.
“Me da gusto por ella. El argumento todo el tiempo ha sido es que ella era inocente de los cargos. Desde el principio hemos dicho eso y al final se reveló eso, ella no era culpable por lo que la extraditaron”, dijo en la entrevista.
Pasarán de siete a 10 días, desde el domingo 28 de julio, cuando termina su sentencia, para que las autoridades migratorias la regresen a México, comentó.
"Son 70 meses que cuentan desde el 28 de septiembre del 2007 cuando fue encarcelada en México, por lo tanto, desde el próximo fin de semana ella podría quedar en libertad", explicó el abogado de Avila Beltrán, Stephen Ralls, una vez conocida la sentencia, según AFP.
"Esperamos que este proceso se tome más o menos un mes", indicó en español el abogado defensor, que trabaja en Arizona.
Avila termina su sentencia este domingo 28 de julio y será entregada a autoridades de Inmigración y Aduanas, en Estados Unidos.
Se espera que la deportación ocurra en una o dos semanas, a partir del domingo. Autoridades ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron este jueves a CNNMéxico que no existe ninguna acusación u orden de aprehensión en México en contra de Sandra Ávila, por lo que al regresar a su país estará libre.
Avila Beltrán se declaró culpable en abril del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto, ante un tribunal estadounidense. La declaración formó parte de un acuerdo con las autoridades judiciales de ese país.
La llamada Reina del Pacífico aceptó entonces haber brindado "asesoría" a su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, quien fuera considerado uno de los enlaces más importantes del Cártel de Sinaloa mexicano con el del Norte del Valle con sede en Colombia, de acuerdo con Notimex.
Con el acuerdo, Sandra Ávila evitó ir a un juicio en el que hubiera tenido que enfrentar el cargo de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.
Su abogado, Stephen Ralls, explicó que con ese acuerdo Avila Beltrán podía quedar libre pronto porque entre México y Estados Unidos había cumplido ya 63 meses de reclusión y el delito por el que se declaró culpable pide de 51 a 71 meses de cárcel, aunque el juez podía incrementar la pena.
En una audiencia previa, en septiembre del 2012, La Reina del Pacífico se declaró “no culpable” de dos acusaciones de tráfico de drogas.
Avila Beltrán fue detenida en el 2007 en la Ciudad de México, en compañía del colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, su pareja, acusada de intentar trasladar a Estados Unidos al menos nueve toneladas de cocaína con el buque Macel, decomisadas en el 2002 en el puerto de Manzanillo.
Tras su arresto, Avila Beltrán inició una batalla legal que se prolongó por años. Sin embargo, un Tribunal Colegiado finalmente autorizó su extradición a Estados Unidos, la cual ocurrió en agosto del 2012.
Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto Cártel de Guadalajara. Sus padres son María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar del también ex líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.
En el ámbito de la literatura, se menciona que Sandra Avila pudo inspirar la novela de La Reina del Sur, escrita por Arturo Pérez-Reverte. (CNNMéxico)