883 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 26 de julio.- A dos meses de la desaparición de 12 personas en el bar Heaven, sus familiares arribaron al Angel de la Independencia para manifestarse. Tienen previsto dirigirse hacia el centro nocturno ubicado en la calle Lancaster, en la Zona Rosa. Exigen resultados de las investigaciones.
Cabe señalar que hoy el copropietario del bar Heaven, Ernesto Espinosa Lobo, fue consignado por secuestro agravado, ya que tuvo conocimiento de la desaparición de 12 personas el pasado 26 de mayo, cuando se encontraban en el bar Heaven y ello se logró acreditar con diversas pruebas testimoniales.
Dos meses ya de la desaparición de los 12 jóvenes en el bar Heaven. Ayer, nueva manifestación para exigir resultados en las investigaciones.
A dos meses del secuestro de 12 jóvenes a la salida de un céntrico bar de Ciudad de México, la zozobra crece entre sus familiares ante la falta de pistas sobre su paradero, un caso que ha generado alerta sobre la seguridad de la capital.
La tarde de este viernes, padres, abuelos y hermanos de las víctimas llevaron a cabo una nueva manifestación frente al lugar donde sus muchachos fueron vistos por última vez, el bar Heaven, ubicado en la turística y comercial Zona Rosa, a pocos metros de la Secretaría de Seguridad Pública y del emblemático monumento Angel de la Independencia.
Hace un mes exactamente, 300 familiares y amigos marcharon hasta la Basílica de Guadalupe con veladoras en mano y vestidos de blanco para exigir justicia.
A dos meses del secuestro de los 12 jóvenes, la zozobra crece entre sus familiares ante la falta de pistas sobre su paradero. El Angel, punto de reunión ayer de una nueva protesta para exigir que regresen con vida.
Además de manifestarse, las familias se han reunido en repetidas ocasiones con el fiscal capitalino, Rodolfo Ríos, a quien reclaman que no ha dado respuestas claras sobre el paradero de los jóvenes, entre los que se encuentra un menor de 16 años.
La mañana del domingo 26 de mayo, un grupo de 17 individuos ingresó al bar Heaven y sacó a los jóvenes, que llevaban allí desde la madrugada, para llevárselos en camionetas, de acuerdo con los vídeos registrados por cámaras aledañas y con declaraciones de tres detenidos.
Dos de los dueños del establecimiento forman parte de los arrestados, mientras que el cadáver de un tercero, Dax Rodríguez Ledezma, fue hallado calcinado a principios de julio en Morelos.
En el cateo del bar, las autoridades encontraron 12 pastillas psicotrópicas y 42 gramos de marihuana y, según el fiscal Ríos, la razón del plagio apunta a una disputa entre las pandillas La Unión y Tepis, dedicadas a la venta de droga desde el céntrico y conflictivo barrio de Tepito.
La mayoría de los jóvenes desaparecidos provienen de ese barrio y al menos dos de ellos tienen padres que están purgando penas en prisión.
Jorge Ortiz, alias El Tanque, padre de Jerzy -el menor de 16 años-, se encuentra preso por crimen organizado desde hace 10 años en un penal del norte de México.
Las autoridades capitalinas, que tardaron semanas en reconocer que la desaparición de los jóvenes era un secuestro, solicitaron a la Interpol su búsqueda fuera del país y ofrecieron una recompensa de más de 777,000 dólares por información sobre ellos.
El secuestro del Heaven -que ya había sido clausurado brevemente en el 2011 por la desaparición de otro hombre que no fue hallado- destapó también graves irregularidades en bares aledaños que fueron registrados.
A finales de junio, autoridades de la capital rescataron del bar Cadillac a 46 mujeres, algunas de ellas originarias de Centro y Sudamérica, que eran víctimas de trata y explotación sexual.
El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, insiste en que el secuestro de los 12 jóvenes es un evento "focalizado" y lo atribuye a las pandillas, negando que operen en la urbe los grandes cárteles narcotraficantes que azotan a buena parte de México y a los que se responsabiliza de la mayoría de los 70,000 asesinatos que se cometieron durante el anterior gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
Sin embargo, expertos en seguridad creen que este caso afecta gravemente la imagen de la capital más poblada de América Latina y revela la existencia de importantes redes mafiosas.(Azteca Noticias/AFP)