545 palabras
MEXICO, D.F., 27 de julio.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Gobierno de la Ciudad México por emprender la campaña “Menos sal, más salud”, que consiste en retirar los saleros de las mesas de los restaurantes y, con ello, reducir 40% los casos de hipertensión arterial en la capital en los próximos cinco años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Gobierno de la Ciudad México por emprender la campaña “Menos sal, más salud”.
Ayer se llevó a cabo la Instalación del Comité Técnico entre la Representación en México de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
En el acto, la representante en México de esa organización internacional, Maureen Birmingham, dijo que la reducción en el consumo de sal es la intervención pública más efectiva contra esa enfermedad crónica.
Enlistó cinco acciones que los gobiernos deben aplicar urgentemente para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, obesidad y cáncer, que en el mundo representan 70% de las causas de muerte.
Esas acciones son: reducir el consumo de sal, fomentar un régimen alimenticio saludable y balanceado, evitar el consumo de tabaco, evitar el consumo de alcohol y mantener una vida físicamente activa.
Armando Ahued, secretario de Salud del D.F., informó que a la fecha se han sumado a la campaña cinco mil 179 restaurantes en los que se ha retirado el salero de las mesas.
Detalló que en la ciudad se consumen hasta 15 gramos de sal al día, cuando lo recomendable son sólo cinco, y que uno de cada tres adultos mayores padecen hipertensión, pero sólo 60% de ellos lo sabe.
Alertó que se han presentado casos de hipertensión en niños de entre 12 y 15 años, lo cual, es preocupante.
Ahued dijo que con el convenio con la OPS/OMS, habrá un intercambio permanente de información y de trabajo para transformar los programas de salud del gobierno capitalino.
Al participar en la firma de Instalación del Comité Técnico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró el anuncio de la construcción del nuevo hospital en Iztapalapa que se sumará a la Clínica Condesa.
En diciembre del 2012, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA, anunció que en enero de este año iniciaría la edificación de la segunda clínica de esa especialidad en el D.F. y que costaría 61 millones de pesos. Ayer dijo que la construcción será en agosto. (El Universal)