480 palabras
HOUSTON, Texas, a 27 de julio del 2013.- La NASA está observando el Sol desde una aproximación sin precedente gracias a un nuevo telescopio.
La nave espacial IRIS, lanzada hace un mes, ya está suministrando imágenes detalladas. La puerta del telescopio se abrió la semana pasada y empezó a observar la atmósfera inferior del Sol en detalle nunca visto.
Los primeros resultados que fueron anunciados el jueves entusiasmaron a los investigadores.
El jefe de la misión científica, el ex astronauta John Grunsfeld, dijo que "es la puerta grande a una nueva era en la física solar".
IRIS son las siglas en inglés de Espectrógrafo Interfaz de Visualización Regional. Continuará su misión durante dos años más.
Los científicos dicen que las observaciones ayudarán a arrojar luz sobre el impacto de la luz solar sobre la Tierra.
El satélite IRIS, enviado hace un mes al espacio, continúa su aproximación a nuestra estrella con el objetivo de conseguir su fotografía más precisa
El Sol como nunca antes se había visto. La NASA está observando la estrella desde una proximidad sin precedentes. Un hecho que ha catalogado John Grunsfeld, científico de la NASA, como "la puerta grande a una nueva era en la física solar".
Una afirmación más que contundente de Grunsfeld sobre el proyecto que fotografiará al Sol desde la distancia más cercana jamás lograda gracias a un nuevo telescopio, el IRIS.
Este «espía», lanzado al espacio el pasado 29 de junio con el objetivo de estudiar al detalle cómo se mueve y se calienta el material solar, permitirá analizar la región poco conocida situada entre la superficie y la corona del Sol, desde donde se "impulsa" el viento solar que llega a todos los rincones del sistema planetario y genera la mayoría de las emisiones ultravioletas de nuestra estrella.
Este satélite ya está suministrando imágenes detalladas de la atmósfera interna solar y lo continuará haciendo de forma prácticamente continua durante los próximos dos años. (Agencias)