389 palabras
MERIDA, Yucatán, a 28 de julio del 2013.- En los siguientes tres días se podrá apreciar en el cielo de Yucatán una lluvia de estrellas con una frecuencia de veinte meteoritos por hora.
Según informó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien además es académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), esta lluvia de estrellas es denominada Delta Acuáridas, debido a que se ubica en la constelación de Acuario.
El experto señaló que este fenómeno natural comenzó a observarse desde el día dieciocho de julio pero serán entre hoy veintiocho y hasta el treinta de julio que se pueda notar plenamente en el cielo yucateco.
El especialista, quien también es matemático, indicó que posterior a las Acuáridas, del uno al veintidós de agosto se presentará otro fenómeno astronómico similar, al cual se le conoce como Perseidas, y en donde se podrán contemplar hasta cien bólidos por hora.
El astrónomo señaló que los días once y doce del mes de agosto a las tres de la mañana se podrá observar de forma más espléndida a las Perseidas, de las cuales caerá un meteorito cada minuto.
Igualmente comentó que las lluvias de estrellas se presentan por los trozos de residuo cometario que se mueven a lo largo de la órbita, de manera paralela, y al entrar a la atmósfera dejan trazos ardientes.
Salazar Gamboa afirmó que cuando la Tierra atraviesa esta nube de polvo cósmico, las partículas se "queman" al chocar con la atmósfera, lo que produce este espectáculo natural. (Agencias)