937 palabras
MEXICO, D.F., 29 de julio.- La organización delictiva de Los Caballeros Templarios fue la responsable del ataque contra el vehículo de la Secretaría de Marina, y tres presuntos miembros de ese cártel que están detenidos se encuentran declarando, informó Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República (PGR).
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, anunció que el grupo criminal de Los Caballeros Templarios es el responsable del homicidio del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la VIII Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.
Los detenidos fueron identificados como Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado.
En conferencia de prensa, señaló que tras la detención de los tres presuntos implicados en el ataque en el que falleció el vicealmirante Miguel Salazar Ramonet, comandante de la VIII Zona Naval y una de sus escoltas, la PGR ha podido conocer que los tres hombres recibían un monto de siete mil 500 pesos.
Los tres hombres detenidos ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional tras un operativo coordinado en Michoacán, han declarado que trabajaban para Los Caballeros Templarios para realizar actividades delictivas tales como robo, extorsión, secuestro.
Así, Murillo Karam anunció que ese grupo criminal es el responsable del homicidio del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la VIII Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.
Informó que por estos hechos hay tres delincuentes detenidos, los cuales percibían un pago de 7 mil 500 pesos por robar, secuestrar, extorsionar y cometer otros delitos en el Estado de Michoacán.
El funcionario federal detalló que el homicidio de Salazar Ramonet se registró cuando éste tomó una ruta secundaria debido a que en una de las casetas de la autopista Atlacomulco-Guadalajara había un bloqueo; junto con él viajaba su esposa, un ayudante, el chofer y un escolta.
Murillo Karam puntualizó que en la ruta secundaria el vicealmirante fue interceptado por una camioneta, cuyos tripulantes le pidieron identificarse; posteriormente llegó otra unidad, todos fuertemente armados y comenzaron a disparar.
El vicealmirante vestía de civil y cubrió a su esposa para evitar que las balas la alcanzaran; asimismo repelió la agresión; sin embargo, Salazar Ramonet perdió la vida junto con uno de sus ayudantes.
Tras una alerta, las fuerzas del orden en Michoacán lograron identificar a tres individuos, mismos que tras ser capturados admitieron su participación.
El procurador dijo que los presuntos responsables forman parte de Los Caballeros Templarios y que cobraban 7 mil 500 mensuales por cometer diversos delitos.
Advirtió que a todos aquellos que atenten contra los ciudadanos o funcionarios públicos se les castigará como señala la ley.
Por su parte, el vocero del Gobierno Federal en materia de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, informó que los detenidos fueron identificados como Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado.
A estas personas se les aseguraron cuatro armas largas y una corta, además de cargadores y cartuchos útiles y se encuentran declarando en la SEIDO.
Aseguró que las personas que acompañaban al vicealmirante y resultaron heridas reciben atención médica y están fuera de peligro.
Tres de los presuntos responsables del homicidio del Comandante de la VIII Zona Naval, Carlos Salazar Ramonet y de un marino más, fueron detenidos, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
El procurador refirió que los tres detenidos reconocieron haber participado en los hechos, ser parte del grupo autodenominado Los Caballeros Templarios y haber recibido 7,500 pesos al mes por cometer diversos delitos, entre ellos asalto y secuestro.
Murillo Karam resaltó que en el operativo federal en Michoacán se han generado estrategias distintas para combatir la delincuencia y una de ellas es la alerta que se da cuando sucede un evento como éste, para una inmediata intervención, gracias a lo que una unidad operativa de las fuerzas del Estado Mexicano lograron identificar la camioneta blanca en la que viajaban los agresores.
En dicha unidad se ubicó a tres individuos que ya confesaron haber sido partícipes o por lo menos tripulantes de una de las camionetas donde viajaban las personas "que asesinaron de esta manera tan artera al comandante de la zona naval".
El titular de la PGR destacó que se continuará a plenitud la investigación que permita no sólo que estos detenidos cumplan ante la justicia, "sino todos aquellos que en Michoacán y cualquier parte del país atenten contra la seguridad de ciudadanos, funcionarios o de la paz, sean castigados como la ley lo señala, con la severidad que lo señala".
La PGR indicó que los detenidos son Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado, a quienes se incautaron cuatro armas largas y una corta, reservadas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como cargadores y cartuchos de diversos calibres. (Agencias)