572 palabras
CHIHUAHUA, Chihuahua, 29 de julio.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 10 municipios de Chihuahua, debido a las afectaciones provocadas por las lluvias severas registradas del 16 al 21 de julio.
Con esta declaratoria se activas los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos en los municipios de Aldama, Balleza, Buenaventura, Chihuahua, Cuauhtémoc, Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales y Satevó.
En un comunicado, la dependencia explicó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno de Chihuahua, responsables de los sectores afectados.
Esto es, por los sectores carretero, hidráulico y vivienda, quienes tendrán como función evaluar los daños en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Así, luego de una inusitada lluvia que cubrió la totalidad del Estado de Chihuahua por seis días consecutivos, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 10 municipios.
El Gobernador de Chihuahua, César Duarte, declaró que con esta declaratoria se tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para la atención de los daños sufridos por las lluvias severas que cayeron del 16 al 21 de julio del 2013.
A través de un comunicado se informó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado de Chihuahua, responsables de los sectores afectados.
Se tuvieron daños graves en carreteras estatales, en el sector de infraestructura hidráulica y en poco más de mil viviendas.
Los miembros del Comité evaluaron los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificarán los recursos necesarios para su recuperación.
Los municipios a los que se les brindará el apoyo son Aldama, Balleza, Buenaventura, Chihuahua, Cuauhtémoc, Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales y Satevó.
A pesar de que varios municipios del Noroeste de Chihuahua, sobre todo Casas Grandes, registró incontables afectaciones por las recientes lluvias, sólo el municipio de Buenaventura aparece entre los 10 que fueron declarados zona de desastre.
Los municipios declarados como zona de desastre son: Aldama, Balleza, Buenaventura, Chihuahua, Cuauhtémoc, Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales y Satevó.
Con esta declaratoria, dichos municipios tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención de los daños sufridos.
Esta declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado de Chihuahua, responsables de los sectores afectados: carretero, hidráulico y vivienda. (Agencias)