715 palabras
GUANAJUATO, Guanajuato, 30 de julio.- Las artes del teatro, la danza, la literatura, la ópera y el cine llegarán a la ciudad de Guanajuato por cuadragésimo primer año consecutivo al realizarse del 9 al 27 de octubre la Fiesta del Espíritu, el Festival Internacional Cervantino.
Jorge Volpi, director general de uno de los encuentros más importantes del mundo, dio a conocer la programación que conforma este año 2013, que en esta edición contará con dos ejes temáticos, el primero titulado El arte de la libertad y para el segundo se ha decidido celebrar el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, propiciando un enfrentamiento lúdico entre ellos.
“El Festival Internacional Cervantino es una de citas artísticas más importantes de América Latina y el mundo, uno de los más grandes orgullos del país”, comentó Jorge Volpi quien anunció que este año además de presentar una vasta programación artística el festival se acercará a espectadores desfavorecidos y buscará ampliar públicos, esto con el programa Cervantino para Todos.
“El Festival Internacional Cervantino es una de citas artísticas más importantes de América Latina y el mundo, uno de los más grandes orgullos del país”, comentó Jorge Volpi en la presentación.
La misión es llevar lo mejor del arte universal a públicos que de otro modo no tendrían acceso a él, para ello junto con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato y el Ayuntamiento de la ciudad capital del Estado, se promoverá la presentación de numerosos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros, no sólo en las sedes tradicionales del festival sino en asilos, hospitales, escuelas y zonas marginadas, a fin de “compartir lo mejor de México con los que más lo necesitan”.
“Es importante que en este país con tantas desigualdades podamos llevarles parte de esta celebración del arte a estos sectores que normalmente no tienen acceso a ellas”, señaló Jorge Volpi.
Agregó que el arte no es un entretenimiento, sino un elemento que hace a las personas “verdaderamente humanas” y que en espera de que el festival sea de los jóvenes habrá descuentos para estudiantes.
Sobre el eje El arte de la libertad, Jorge Volpi expuso está dedicado a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia; reaccionando frente a ellas a través de sus obras.
“Creemos que el festival es la ocasión para reunir artistas de distintas partes para mostrar lo mejor de México y el mundo, en nuestra concepción también es un espacio de reflexión a artistas que han respondido con sus obras como una forma de reflexionar sobre lo que ocurre en nuestro país y sus países”, indicó el director del FIC.
Anunció en ese eje se interpretará la obra El emperador de la Atlántida, del austriaco Viktor Ulmman, quien la compuso durante su estancia en el campo de concentración de Theresienstadt; se escuchará a Goran Bregovic, “gran artista de Sarajevo que le tocó vivir la guerra civil en la antigua Yugoslavia y cuya música logró unir las distintas tradiciones: gitana, bosnia, serbia y musulmana”.
En el encuentro se estrenarán La sangre Antígona, de José Bergamín, quien plasmó un reflejo de la Guerra Civil Española, por la Compañía Nacional de Teatro; la Bola negra, el musical de Ciudad Juárez, con un libreto de Mario Bellatin y Marcela Rodríguez.
En el mismo eje se mostrará la exposición Daños colaterales y el filósofo Fernando Savater inaugurará el ciclo de conferencias con su ponencia Literatura y convivencia. (MiMorelia.com)