503 palabras
Mérida, Yucatán, a 31 de julio de 2013.- Con el objetivo de contar con personal mejor preparado para la Campaña Nacional de Alfabetización que inicia en agosto, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) intensifica la formación de sus instructores, señaló el director de la dependencia, licenciado Juan Carlos Cervera Pavía.
Como parte de esa capacitación, en días recientes en Tekax y Valladolid se han realizado talleres para formadores y multiplicadores de alfabetización, en los que han participado coordinadores, técnicos docentes, responsables de acreditación y apoyos educativos de las Coordinaciones de Zona 04, 07, 08, 09 y 10, con sedes en Tizimín, Ticul y en los dos municipios antes mencionados.
“El motivo es brindar a las figuras operativas todas las herramientas necesarias para que a su vez puedan formar a los asesores y alfabetizadores en el nivel inicial, es decir, que conozcan las estrategias, los materiales, los módulos denominados ‘La palabra’ y ‘Matemáticas para empezar’, la metodología y la planeación didáctica correcta”, detalló Cervera Pavía.
Recordó que el proceso de capacitación de esas figuras inició a principios del mes de julio en el Hotel Fiesta Americana, en donde se llevó a cabo la Reunión de Formación de Formadores. Las actividades que ahora se realizan son parte del seguimiento de los acuerdos obtenidos en ese encuentro.
En Valladolid los talleres se efectuaron los días 17, 18 y 19 de julio; en Tekax los días 24, 25 y 26 de este mismo mes; y en Mérida se realizan desde el pasado 30 de julio para concluir el 1 de agosto, en este caso destinados al personal de la Secretaría de Educación estatal (SEGEY), que también fungirá como formador.
Posteriormente, se llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto, para trabajadores de las Coordinaciones de Zona 01, 02, 03, 05, 06, 11 y 12.
Como parte de esa preparación, también está previsto que el mismo personal calificado de las oficinas centrales, específicamente del Departamento de Servicios Educativos, imparta otros talleres a los asesores y alfabetizadores con miras a que cuando arranque la Campaña, cada uno de ellos esté totalmente involucrado en el papel que le toca realizar. Dichos cursos se impartirán los días 16, 17 y 18 de agosto en Umán, Huncmá y Maxcanú.
Finalmente, el director del IEAEY recordó que ese proceso forma parte de la Campaña Nacional de Alfabetización inmersa en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que promueven los Gobiernos estatal y federal para mejorar la calidad de vida de la población.