729 palabras
MORELIA, Michoacán, 31 de julio.- Tras diferentes señalamientos por la falta de resultados de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), el titular de la dependencia, Plácido Torres Pineda, fue destituido en el cargo, sin que hasta el momento se sepa quién será su relevo.
Y es que desde su llegada se registró un importante rezago en las averiguaciones previas, pocos resultados en las investigaciones y disminuidas desarticulaciones de bandas delictivas, lo que demostraba un mal manejo de la dependencia estatal. Asimismo, sus declaraciones públicas fueron siempre contrarias a las políticas de Estado, aunado a la mala relación con los medios de comunicación.
Plácido Torres Pineda fue nombrado titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán al inicio de la actual administración por Fausto Vallejo Figueroa. En la foto, cuando juró al cargo.
En ese sentido, el Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, tendrá que pasar por el tamiz del Poder Legislativo la propuesta de quién ocupe el cargo que deja Plácido Torres, que a su vez regresará, tras su salida, a la magistratura del fuero común.
Se espera que sus allegados y quiénes tomaban las decisiones al interior de la PGJE, entre ellos su sobrina Gabriela Díaz, su coordinadora de asesores Virginia López, así como el director administrativo Martín Severo Reyna, salgan también de inmediato de la Institución.
Por lo pronto, de acuerdo a lo establecido en la Ley, será Marco Vinicio Aguilera Garibay, subprocurador de Morelia, el encargado del despacho del Procurador, quien es importante destacar, ha llevado sobre sus hombros el peso de la Procuraduría de manera eficaz y profesional.
Debido a su buen desempeño y capacidad, Aguilera Garibay, tiene toda la posibilidad de ser ratificado en la titularidad de la dependencia.
Cabe señalar que desde hace meses, la administración actual ha realizado algunos cambios en su gabinete para mejorar la administración pública y la seguridad en la Entidad, como ha sido el relevo de titulares en dos ocasiones en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ahora en la PGJE.
De acuerdo a un comunicado de la actual administración, Plácido Torres, presentó su renuncia la noche de este miércoles al gobernador del estado, Jesús Reyna García.
En este sentido, el Gobierno del Estado comunicó que el documento recibido será analizado por el Mandatario estatal, a fin de resolver lo referente a su aceptación.
Por lo pronto, de acuerdo a lo establecido en la Ley, será Marco Vinicio Aguilera Garibay (i), subprocurador de Morelia, el encargado del despacho del destituido Procurador, Plácido Torres Pineda (d).
El Procurador General de Justicia de Michoacán, Plácido Torres Pineda, presentó esta noche su "renuncia" al cargo con carácter de irrevocable.
El documento fue entregado al Gobernador interino, Jesús Reyna García, confirmó el propio funcionario, quien señaló que se reintegrará a la Sala del Supremo Tribunal de Justicia.
Torres Pineda fue nombrado titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al inicio de la actual administración por Fausto Vallejo Figueroa.
Apenas esta mañana, Reyna García anunció cambios en la estructura de su gabinete.
En una entrevista que concedió a una radiodifusora local, detalló que antes de que terminara la presente semana nombraría secretario de Gobierno, además de que realizaría otros cambios, aunque prefirió no abundar al respecto.
Asimismo y en pláticas con reporteros y corresponsales ya había anunciado modificaciones en aspectos de comunicación, sobre todo en lo que al tema de seguridad se refiere e incluso dijo que en el área de Procuraduría nombraría a un vocero. (MiMorelia/El Universal)