640 palabras
Mérida, Yucatán a 1 de agosto de 2013.- Con la participación de casi un centenar de negocios en Valladolid se llevó a cabo la Caravana del Crédito, programa que impulsa la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) en 11 municipios para promover una banca más accesible y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
La jornada en esta demarcación del Oriente del Estado, abocada principalmente al sector terciario y que cuenta con 74 mil 217 habitantes, fue encabezada por Joaquín Mier y Terán Puerto, director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la SEFOE.
De acuerdo con información de la Dirección de Planeación y Análisis Económico de la dependencia estatal, basada en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Valladolid existen tres mil 654 Unidades Económicas, de las cuales el 83 por ciento-tres mil 35- se encuentran en el sector terciario o de servicios, siendo éste el principal generador de sus ingresos.
En compañía del presidente municipal, Roger Alcocer García, el funcionario estatal recalcó el interés de los Gobiernos estatal y federal por acercar opciones crediticias con facilidad de apertura, tasas preferenciales y reducción de intereses que ofrecen Nacional Financiera (NAFINSA), Banamex, Santander, BBVA Bancomer y Banorte, a las MIPYMES del interior del estado.
Mier y Terán Puerto recordó que para dicho fin la federación asignó a Yucatán una bolsa por 500 millones de pesos a través de NAFINSA, de los cuales 300 millones están destinados a la inclusión financiera y el resto es para el fortalecimiento de las empresas con historial crediticio, mediante reducciones de hasta un 20 por ciento en las tasas de interés.
Finalmente, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, así como de la Cámara de Comercio (CANACO) y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para la promoción de ese esquema.
Además de tener a la mano los módulos de cuatro bancos, los empresarios vallisoletanos fueron informados por parte del director estatal de Nacional Financiera, Héctor Raúl Peraza Talavera, sobre los diferentes esquemas a su disposición.
Peraza Talavera expuso que existen opciones crediticias para emprendedores, régimen de pequeños contribuyentes, cadenas productivas y programas sectoriales para la industria de la construcción. También los destinados a sustitución de parque vehicular, cuero y calzado, educación, financiamiento a proveedores del Gobierno federal y estatal y compra de franquicias, entre otros.
En su turno, el alcalde Alcocer García manifestó su refrendo a la visión del Gobierno del Estado en materia de fomento económico, máxime que Valladolid es la capital económica y cultural de la zona Oriente del estado, con liderazgo en comercio, turismo y educación.
En el marco del encuentro, a nombre del Ayuntamiento el edil entregó un donativo por 20 mil pesos a la fundación “Convento de Sisal” para iniciar la restauración del retablo y las pinturas de esa majestuosa edificación religiosa dedicada a San Bernandino.
Este mes de agosto, la Caravana del Crédito llegará a Tizimín el 8; a Izamal el 15, a Ticul el 22 y a Oxkutzcab el 29; en septiembre estará el día 5 en Progreso, el 12 en Motul, el 19 en Peto, y el 26 en Tekax; finalmente arribará a Hunucmá el 3 de octubre.