1379 palabras
MEXICO, D.F., 31 de julio.- Los servicios de inteligencia Estados Unidos tiene acceso a datos en la red de prácticamente todo el mundo sin necesidad de solicitar una autorización previa.
The Guardian reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tiene acceso a una "vasta base de datos", la cual contiene correos electrónicos, conversaciones en línea y el historial de navegación en internet de millones de personas.
La Agencia de Seguridad Nacional tiene acceso al contenido de correos electrónicos, conversaciones en línea y al historial de navegación en Internet de millones de personas, reveló hoy miércoles el diario británico The Guardian.
El programa XKeyscore permite a los analistas obtener el contenido de correos electrónicos, sitios visitados y búsquedas, así como metadatos e interceptar actividad en tiempo real. El periodista estadounidense Glenn Greenwald publicó en la página web de The Guardian una presentación del programa XKeyscore del 2008.
Edward Snowden, ex agente de la CIA que filtró los documentos de programas de espionaje al diario británico y a The Washington Post, aseguró el pasado junio en entrevista con dicho periódico que podría espiar a cualquier persona, incluso al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El programa denominado XKeyscore permite a los analistas obtener el contenido de correos electrónicos, sitios visitados y búsquedas, así como metadatos e interceptar actividad en tiempo real, con sólo dar una justificación a grandes rasgos, sin que ésta sea revisada por una Corte o personal alguno de la NSA antes de ser procesada, de acuerdo con la publicación de Glenn Greenwald, a quien contactó Snowden.
Así, el diario británico The Guardian publicó hoy una nueva documentación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en la que se revela que el servicio de inteligencia de Estados Unidos tenía acceso prácticamente ilimitado a los datos de Internet de personas en todo el mundo.
A su vez, el Gobierno estadounidense divulgó hoy documentos desclasificados sobre la enorme recolección de datos telefónicos mientras el Congreso escruta cada vez más los programas de vigilancia del país.
El ex técnico de los servicios secretos Edward Snowden ya había asegurado en su primera entrevista a principios de junio que él también hubiera podido espiar al Presidente Barack Obama de haber tenido su dirección de correo electrónico. Estas declaraciones fueron desmentidas por las autoridades estadounidenses.
El periodista estadounidense Glenn Greenwald, que reside en Brasil y trabaja con Snowden, publicó este miércoles en la página web del diario británico una presentación del programa XKeyscore del 2008.
De acuerdo con el informe, los funcionarios de inteligencia pueden encontrar en las "enormes bases de datos" de la NSA nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y palabras clave.
Por cada solicitud no necesitarían la aprobación de un juez o de otro empleado de la NSA, afirma The Guardian.
Con XKeyscore también es posible observar la actividad individual en tiempo real en Internet.
El periódico dio a conocer hoy todo el documento con algunas páginas borradas por contener detalles sobre misiones específicas de inteligencia que no se han querido revelar.
El servicio de inteligencia de Estados Unidos puede tener acceso a casi todo lo que hace un típico usuario en Internet, como correos electrónicos, consultas de búsqueda y datos de conexión de millones de personas", afirma el diario.
El servicio de inteligencia de Estados Unidos puede tener acceso a casi todo lo que hace un típico usuario en Internet de cualquier parte del mundo.
El periódico The Guardian publicó hoy miércoles una presentación del programa XKeyscore del 2008, creado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en la cual se describe su forma de operar y que permite a los analistas de inteligencia, “navegar”, sin autorización previa, en enormes bases de datos que contienen correos electrónicos, chat de redes sociales, además de navegar los historiales de millones de individuos de todo el mundo.
En el artículo, firmado por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, se informa que por cada solicitud para “navegar” los datos no se requiere la aprobación de un juez o de otro empleado de la NSA, además con XKeyscore también es posible observar la actividad individual en tiempo real en Internet.
La información publicada junto las anteriormente publicadas son parte de las declaraciones hechas por Edward Snowden al mismo periodista. El diario difundió hoy todo el documento y sólo borró algunas páginas debido a que contenían detalles sobre misiones específicas de inteligencia que no se quisieron revelar.
Además, de acuerdo con la nota de The Guardian, el servicio de inteligencia de Estados Unidos puede tener acceso “a casi todo lo que hace un típico usuario en Internet”, como enviar correos electrónicos, hacer búsquedas, así como los datos de conexión de millones de personas.
El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos difundió tres documentos desclasificados que autorizaban y explicaban la mayor parte de la recolección de datos telefónicos, uno de los programas de vigilancia revelados por Edward Snowden.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional indicó en un comunicado que la desclasificación fue realizada en el "interés de una mayor transparencia".
Buena parte del contenido de los documentos ya había sido divulgado en audiencias públicas por funcionarios de inteligencia en un intento por detallar lo que había sido revelado inicialmente por Snowden, de origen estadounidense.
Funcionarios de inteligencia dijeron que los programas ayudaron a frustrar ataques terroristas, pero legisladores han pedido una mayor supervisión de los vastos programas de vigilancia, que se expandieron rápidamente después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.
Los documentos que fueron desclasificados incluyeron los reportes del 2009 y 2011 del Programa de Recolección de la Agencia de Seguridad Nacional bajo el acta Patriótica de Estados Unidos.
Además, se difundió una orden de abril del 2013 del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos que ordenaba a la compañía de comunicaciones Verizon a entregar información sobre las llamadas telefónicas de millones de estadounidenses y describía cómo debían ser recolectados y almacenados los datos.
Los documentos desclasificados fueron enviados inicialmente a comités del Congreso e incluyeron notas de advertencia que decían que la información contenida describía "algunos de los programas de recolección de inteligencia extranjera más sensibles realizados por el Gobierno de Estados Unidos".
La información fue divulgada mientras altos funcionarios de inteligencia testificaban ante el Comité Judicial del Senado.
En la audiencia, el vice-director de la Agencia de Seguridad Nacional, John Inglis, dijo que "no" al ser consultado si alguien había sido despedido debido a las filtraciones de Snowden.
"Nadie ha ofrecido su renuncia. Todos están trabajando duro para saber qué pasó", aseguró Inglis. (Agencias)