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MEXICO, D.F., 31 de julio.- En el marco de un crecimiento de sus acciones cercano al 30 por ciento, su mejor jornada en la Bolsa de Valores, el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa dijo que la red social Facebook desaparecerá dentro de tres años emulando el caso de MySpace.
El pasado miércoles, Facebook presentó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, reportando ingresos superiores a los esperados por los especialistas de Wall Street: ingresos de 1,810 millones de dólares y un beneficio neto de 333 millones, en comparación con los 157 millones reportados en el mismo período del año anterior.
Tras esta publicación, las acciones de la red social subieron cerca del 30 por ciento, encaminando el paso de esta compañía en la Bolsa de Valores, a la cual ingresaron en mayo del 2012 con fallidos primeros pasos. Recordemos que en su tercer día en Nasdaq, las acciones de Facebook habían caído 18 puntos porcentuales, cacheteando el entusiasmo inicial.
El acceso desde dispositivos móviles -y las publicidades en tal entorno- se presenta como motor fundamental de este crecimiento.
"Inversionistas y analistas están cada vez más impresionados por la fortaleza del negocio de anuncios móviles de Facebook, una parte del negocio que inicialmente generó preocupaciones porque la firma no tenía una estrategia pese al creciente número de usuarios que entran a la red social a través de smartphones y tabletas", afirma en su repaso CNN Expansión.
Haciendo caso omiso a estos buenos augurios para la red social de Mark Zuckerberg, que hace tiempo superó la barrera de los mil millones de usuarios; Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE) se animó a afirmar que, entre otras compañías de peso, Facebook desaparecerá en tres años.
Lo hizo en el marco de Euskal Encounter, un evento sobre plataformas de código abierto (open source), donde agregó: "Facebook define quienes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos". Sin embargo, según Gerloff este modelo no tiene larga vida. Lo dice, incluso ante el nuevo buen paso de Facebook. "Es matemático, le pasó a MySpace", dijo.
Aunque acerca del futuro no exista más que especulación -incluso sobre buenas bases- lo cierto es que Facebook rebate cada vez a los futurólogos que vaticinan su muerte. ¿Podrá seguir cacheteándoles el rostro con más ingresos, más usuarios y más inmersión en la vida cotidiana de las personas? (Agencias)