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Mérida, Yucatán, a 30 de julio de 2013.- En pleno período de formación de las figuras educativas que protagonizarán en Yucatán su siguiente ciclo escolar, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) inició la tercera semana de capacitación en cada una de sus seis sedes regionales ubicadas en Mérida, Motul, Peto, Tekax, Tizimín y Valladolid.
Los cursos de nuestros próximos líderes educativos comunitarios avanzan de acuerdo al programa y después de esta tercera semana se prevé que acudan a comunidades para poner en práctica sus conocimientos durante la cuarta semana, informó el delegado del CONAFE en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes.
El funcionario federal puntualizó que los más de 400 jóvenes que se inscribieron para ser los próximos instructores-líderes del ciclo escolar 2013-2014, reciben una formación intensiva basada en el enfoque pedagógico de “Aprender haciendo”, que se sustenta en una enseñanza práctica, centrada en la experiencia para impulsar en los niños un aprendizaje activo. Asimismo permite una capacitación en el dominio pleno de la metodología del programa.
El CONAFE es un organismo federal que, desde 1971, tiene la tarea de hacer llegar la educación a las localidades más apartadas del territorio nacional mediante la prestación de un servicio social a cargo de jóvenes que concluyeron estudios de secundaria, preparatoria o de nivel profesional.
Dichos jóvenes, que brindan su servicio como instructores y después de un segundo año de servicio pueden ser capacitadores, reciben a cambio de su tiempo un apoyo económico que les permite continuar con sus estudios tanto de preparatoria como de licenciatura.
Durante el verano y antes del inicio de cada ciclo escolar, los jóvenes reciben una formación que en este año comprende cinco semanas, una de las cuales trabajarán en comunidades para detectar necesidades y adaptar la capacitación recibida a ejemplos concretos en la realidad de dichas comunidades.
El coordinador educativo David Herrera Figueroa, uno de los encargados del nivel de primaria comunitaria e indígena de le delegación del CONAFE, señaló que la formación de los próximos instructores-líderes garantiza un alto grado de calidad en los contenidos que impartirán.
Para documentar lo anterior, explicó que la capacitación que reciben durante varias semanas se fundamenta en dos ejes. El primero, es el Eje Metodológico, “donde se les enseña cómo dar clase: ahí se analizan lo que son los materiales básicos del CONAFE, que en preescolar, primaria y secundaria incluyen manuales del instructor comunitario, mediante los cuales se van familiarizando con los temas que van a trabajar con los alumnos” detalló.
Herrera Figueroa añadió que “a su vez, los ejercicios que se realizan también se hacen abordando esos temas que van a trabajar.
Esa es una parte. Pero hay un segundo eje de formación: el CONAFE, para fortalecer una educación de calidad, trabaja también un Eje de Nivelación Académica, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos de los instructores sobre los contenidos académicos.
Puntualizó que este mapa de formación de los instructores-líderes, este eje implica proveer de herramientas y fortalecer a los futuros mentores en las comunidades, en esos contenidos que aún no dominaran. Es decir, la Nivelación académica significa que “ya de forma específica fortalecer aquel déficit o área de oportunidad para el futuro instructor, de manera que eso redunde en bien de la educación de los niños”.
Mediante tutorías, manejo individual de sóftware o contenidos que requirieran fortalecer, este organismo federal prepara de mejor forma a sus figuras educativas.
Son 470 localidades de más de 54 municipios, donde el CONAFE llegará con 503 servicios educativos durante el siguiente ciclo.