1024 palabras
MEXICO, D.F., 30 de julio.- Una renovada dimensión social de acercamiento con el público, fue la característica principal que resaltó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), como eje del 41 Festival Internacional Cervantino que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
"Como ya es tradición desde hace más de cuatro décadas esta ciudad emblemática será nuevamente la anfitriona cultural de México", afirmó el presidente del CONACULTA en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, adonde este martes 30 de julio, acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, encabezó la ceremonia para presentar la programación del FIC 2013.
Rafael Tovar y de Teresa celebró que el Festival Internacional Cervantino presente en este 2013 un renovado espíritu e innovaciones que incluyen pláticas introductorias para dar al público los contextos y la información necesaria para que pueda tener una visión amplia de lo que se va a ver, escuchar y disfrutar, además de diálogos posteriores con los artistas en prácticamente todas las funciones.
"De la misma forma el Cervantino no solamente concentrará su acción en la capital de Guanajuato, sino que se extenderá a otras ciudades importantes del estado, además de que los espectáculos viajarán a otros lugares de la República, a este mismo Palacio de Bellas Artes, al Centro Nacional de la Artes, a Puebla, a Yucatán, así como a la edición del Festival Internacional del Mundo Maya, como una continuación para difundir lo mejor de México en nuestro territorio".
Destaca el titular del CONACULTA en un comunicado, que desde hace 41 años el Gobierno Federal tuvo la iniciativa, a partir de la noble experiencia de los Entremeses Cervantinos, creados en Guanajuato por el maestro Enrique Ruelas, de respaldar en esa ciudad un emblema del espacio cultural, un festival que tuviera como vocación ser el centro donde se pudieran presentar cada año grandes manifestaciones nacionales e internacionales.
"Así surge el Festival Internacional Cervantino que en estas cuatro décadas ha tenido una presencia fundamental en la difusión del arte universal en México. De este modo ininterrumpido los grandes nombres, los grandes artistas de todas las disciplinas han podido presentarse en los escenarios de Guanajuato y en muchas ocasiones, en otros escenarios de nuestra nación".
Rafael Tovar y de Teresa agregó: "Artistas importantísimos, grupos orquestales, compañías de teatro, las podremos ver durante los 17 días del festival donde Guanajuato desplegará toda su anfitrionía, su patrimonio cultural y pondrá a México en el escenario internacional, como un país que sabe recibir y conoce las grandes expresiones culturales universales".
Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, expresó que este encuentro es un símbolo del valor que México le concede al arte como instrumento de transformación individual y social. Es un emblema por nuestra vocación por la armonía y un reconocimiento a la diversidad que nos hermana.
"Y es una cita también que debe permitirnos reflexionar sobre nosotros mismos y sobre los grandes desafíos que enfrentamos a diario como nación. Frente al horror y la barbarie, el arte no es sólo entretenimiento, sino lo que nos devuelve humanidad. El arte, en todas sus manifestaciones, nos hace verdaderamente humanos".
En este sentido, Jorge Volpi señaló que una de las principales novedades del festival en esta edición es el amplio e importante programa que se llevará a cabo para acercarse a espectadores desfavorecidos y para formar nuevos públicos.
"Numerosos grupos y artistas que visitan el festival también estarán presentándose en asilos, hospitales, escuelas, zonas marginales, así como en las nuevas unidades modelo emprendidas por el alcalde de la capital, a fin de compartir lo mejor de México y el mundo con quienes más lo necesitan".
El director del FIC destacó que el programa de este año prevé también que miembros de zonas alejadas desfavorecidas del Estado de Guanajuato visiten la capital estatal, tengan una visita guiada por la ciudad y asistan a funciones organizadas por el festival.
"Queremos que los recursos económicos no sean un obstáculo para que todos puedan disfrutar del Festival Internacional Cervantino, por eso también en el Teatro Juárez, uno de los sitios emblemáticos del festival, a partir de este año tendremos descuentos para estudiantes y maestros por lo que habrá boletos que oscilarán entre 30 y 50 pesos, mucho menos de lo que cuesta ir al cine, para disfrutar los mejores espectáculos del mundo", aseguró Jorge Volpi.
El director del FIC destacó que se intentará que los jóvenes tengan mayores posibilidades de asistir a los eventos. Por eso queremos también reforzar el programa pedagógico del festival. Tendremos pláticas introductorias antes de todas las actividades del festival que permitan dar herramientas al público para disfrutarlas.
Además –agregó– crecerá el número de talleres y clases magistrales impartidos por los artistas que nos visitan de todas partes del mundo para que puedan compartir su experiencia y conocimiento con los artistas de Guanajuato y todo el país.
También es muy importante para nosotros el programa infantil y juvenil. Tendremos teatro, conciertos y conferencias didácticos y a través de las redes sociales trataremos de enfocarnos especialmente en ese público juvenil para compartir herramientas para que disfruten de los espectáculos del festival de la manera más moderna posible", aseguró Jorge Volpi. (Agencias)