678 palabras
HUIMANGUILLO, Tabasco, 29 de julio.- Un fuerte operativo se ha establecido en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas para dar con el o los autores de la ejecución de un agente de la Policía Preventiva de esta localidad y su hijo de apenas 18 años de edad, cuyos cuerpos fueron abandonados en la batea de una camioneta que fue hallada por vecinos de la comunidad Tierra Nueva Cuarta Sección.
Los cuerpos del agente de la Policía Preventiva ejecutado junto con su hijo de apenas 18 años de edad fueron abandonados en la batea de una camioneta que fue hallada por vecinos de la comunidad Tierra Nueva Cuarta Sección, en Tabasco.
Sin embargo, hasta el momento no hay pista de los sicarios. Las víctimas fueron identificadas como Isaac Nieto Córdova, de 42 años de edad, de oficio agente de la Policía Preventiva local, y su hijo, de 18 años, Isaac Nieto Santiago, los cuales yacían sin vida, uno sobre de otro en la batea de una camioneta Nissan Frontier gris con matrícula VR17426 del Estado.
Angel González Oliva, delegado de la ranchería Tierra Nueva, fue quien dio parte a las autoridades locales del hallazgo que realizaron vecinos sobre el camino vecinal, en donde estaba abandonada la camioneta y en la parte trasera los cadáveres de los dos hombres.
Cuando policías uniformados arribaron a la zona, se encontraron con que las víctimas eran padre e hijo. El hombre adulto resultó ser su compañero de trabajo y apenas el viernes acababa de haber salido "franco", tras permanecer una semana laborando en la Villa San Manuel.
Todo hace presumir que Isaac pidió el viernes a su hijo del mismo nombre fuera por él al destacamento, luego que saliera de laborar; presumiblemente, buscaban trasladarse a la comunidad Francisco Rueda, que es donde tenían su domicilio cuando fueron interceptados.
Personal de la Procuraduría de Justicia se dieron cita en el lugar de los asesinatos y encontraron que las víctimas no fueron asesinadas allí; que fue en otra parte de la zona en donde fueron acribillados a balazos luego de ser sometidos a severas torturas y que la zona no fue más que el paraje perfecto para abandonarlos.
Los peritos médicos forenses y de criminalística dejaron ver que las víctimas fueron asesinadas con fusiles de asalto AR-15 y los llamados cuernos de chivo; en la zona no se encontró escrito alguno que generalmente el crimen organizado deja, "aclarando" él porqué de las muertes.
Se dispuso de un operativo en la zona, pero no se hizo más que finalmente trasladar los cadáveres a la morgue local, así como la unidad en donde fueron abandonados.
Resultó que los recientes ejecutados forman parte de otro asesinato, que fue perpetrado el año pasado en el mes de octubre y en contra de Enrique Nieto Córdova, hermano del agente ultimado.
El 10 de octubre del 2012, Enrique Nieto, a temprana hora, conducía su camioneta Frontier roja sobre el tramo carretero Ejido Fournier Francisco Rueda, cuando un comando armado intentó detenerlo.
Enrique buscó escapar y embistió la unidad Nissan tipo estacas de los sicarios pero éstos abrieron fuego contra él, que logró evadirlos pero muy mal herido. Los delincuentes se salieron de la carretera y esto los enfureció más.
De acuerdo a datos, Enrique logró llegar a su comunidad -Francisco Rueda- en donde fue auxiliado por sus demás familiares y vecinos, pero finalmente murió en el lugar. Los desconocidos desaparecieron luego de saber que el tipo había muerto. (El Heraldo de Tabasco)