1171 palabras
SAN JUAN CHAMULA, Chiapas, 28 de julio.- En la comunidad El Romerillo, los habitantes están indignados por lo que le sucedió a Feliciano Díaz Díaz (Manuel), en Villahermosa, Tabasco y aseguran que los niños, desde muy pequeños, tienen que ayudar a sus padres, porque "hay mucha necesidad".
La madre de Feliciano, Andrea Díaz Pérez, de 27 años de edad, cuenta que esta es la primera vez que su hijo se fue a trabar a Villahermosa, con su cuñada Gloria Díaz Hernández.
Feliciano o Manuelito fue trasladado ayer sábado a la Zona Luz, donde ocurrió el maltrato, para identificar el lugar y relatar la forma en que sucedieron los hechos.
La joven mujer que tiene a su cargo a Feliciano, Daniel, Marcela y Ángel, de diez, ocho, tres y tres meses de edad, explica que su hijo viajó a Tabasco con tres de sus primos para ganar algo de dinero y comprar útiles escolares que le servirán para el regreso a la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, donde cursará el quinto año de primaria.
Andrea, que no habla español, se enteró de lo que le ocurrió a su hijo por una llamada que le hizo su hermana que radica en la Ciudad de México.
A partir de ese momento no ha dejado de preocuparse por lo que le ocurrió a Feliciano, que desde hace varios años vive con su madre, porque su padre Mario Díaz Hernández "se fue a los Estados Unidos".
Díaz Pérez dice que si el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quiere becar a Feliciano, que mande el dinero a El Romerillo, porque aquí "hay mucha necesidad".
Un habitante de la comunidad, Domingo Pérez Jiménez, explica que en Chamula los niños deben ayudar a sus padres desde muy pequeños, ya sea para trabajar en la milpa o ir por leña a los bosques.
Y es que dice, "la necesidad es mucha" y no hay dinero para comprar comida, mucho menos para adquirir los útiles escolares o comprarle huaraches a los niños.
Andrea sobrevive sólo con una parcela donde cultiva maíz y algunas hortalizas y los 800 pesos del programa Oportunidades, que le otorga la Sedesol cada dos meses.
A las 11:21 horas de este domingo fue entregado el menor Feliciano Díaz Díaz a su madre Andrea Díaz Pérez, de quien las autoridades desconocían su existencia, pero que acreditó su parentesco con el menor indígena.
A las 11:21 horas de este domingo fue entregado el menor Feliciano Díaz Díaz a su madre Andrea Díaz Pérez, de quien las autoridades desconocían su existencia, pero que acreditó su parentesco con el menor indígena, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJ).
También confirmaron que el niño tzotzil estudia el cuarto año de educación primaria en su natal San Juan Chamula, población del vecino Estado de Chiapas.
En un comunicado que difundieron esta tarde, la dependencia informa que ante la presencia de visitadores de las delegaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Tabasco y Chiapas, del coordinador general del Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces CAMVI del DIF Tabasco, así como de la directora de Derechos Humanos de la PGJ Tabasco y del Fiscal Especializado en Justicia Indígena de la PGJ del vecino Estado, el niño -que fue vejado el pasado 23 de julio por autoridades del ayuntamiento de Centro- se encontró con su madre, quien informó que juntos retornarán a su domicilio en el paraje Romerillo del municipio de San Juan Chamula, Chiapas.
El Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI) de Tabasco realizó ayer una reconstrucción de hechos con Manuelito (Feliciano Díaz Díaz), el menor de origen tzoltzil, quien fue humillado por empleados del Ayuntamiento del Centro, en la capital tabasqueña.
El pasado miércoles se difundió en redes sociales un video en el que se observa al menor de edad llorando mientras el inspector Juan Diego López Jiménez lo obliga a tirar al piso los dulces que vendía en una canasta mientras otra servidora pública, Carmen Torres Díaz, no hacía nada por evitar el abuso de autoridad contra el menor.
Cuando los empleados se retiraron, otro hombre que observaba ayudó al menor a recoger los dulces.
El pequeño fue trasladado ayer a la Zona Luz, donde ocurrió el incidente, para identificar el lugar y relatar la forma en la que sucedieron los hechos.
Personal del CAMVI dijo que este proceso se realiza como parte la averiguación previa CAMVI-II-537/2013, en la cual se giró orden de localización y presentación a los agresores del menor: López Jiménez y Torres Díaz, esta última detenida el viernes por la tarde.
Manuelito rindió el viernes por la noche su declaración ministerial ante el CAMVI.
El diario Tabasco Hoy publicó que el menor fue localizado por personal de la Procuraduría de Defensa del Menor la noche del viernes en la Zona Centro de Villahermosa, a pesar de que una de sus familiares había asegurado que ya no estaba en la capital.
Durante dos días, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el menor ya había regresado a su poblado natal, San Juan Chamula, en Chiapas, a partir de la declaración que rindió su tía, María Díaz, quien aseguró que el pequeño se encontraba de vacaciones en Tabasco para vender dulces y así ganar dinero para comprar sus útiles escolares.
Funcionarios del CAMVI revelaron que la tía del menor optó por no confesar que el niño se encontraba en la ciudad porque tenía miedo, luego de las reacciones que despertó la difusión del video en las redes sociales.
Por su parte, Eduardo Osorio López, coordinador de la Zona Luz en Villahermosa, afirmó que el ex inspector, cesado tras ser exhibido cuando humillaba al niño, no maltrató al menor y sostuvo que seguía instrucciones. (Agencias)