396 palabras
Mérida, Yucatán, a 28 de julio de 2013.- El Ayuntamiento de Mérida será anfitrión de un curso-taller en el que policías y funcionarios de Protección Civil de los municipios de Progreso, Kanasín, Umán y esta capital adquirirán habilidades para la atención inmediata de urgencias médicas.
Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación, informa que el Ayuntamiento está respaldando una estrategia conjunta del Global Safety Road Partnership (Alianza para la Seguridad Vial), con sede en Suiza, y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
El objetivo del curso es que los policías y la gente de Protección Civil sepa cómo responder en casos de urgencias médicas, accidentes y lesiones, explica la funcionaria municipal.
La idea es que el conocimiento que reciban puedan replicarlo después en sus propias comunidades, añade.
El curso-taller se llama "Primer Respondiente en la Atención Inmediata de Urgencias Médicas” y es parte de una estrategia para que en conjunto con otras cinco ciudades del país, además de Mérida, realicen cursos de capacitación que cumplan con altos estándares de calidad en materia de prevención.
La directora de Gobernación explica que las seis ciudades incluidas en el proyecto son Toluca, Estado de México; Aguascalientes, Aguascalientes; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco, y Mérida.
De acuerdo con la funcionaria municipal, el curso está diseñado con un 30% de horas de teoría y 70% de horas de práctica. Las horas de teoría son seguidas por los talleres de enseñanza, en los que se utilizan maniquíes para las prácticas.
Los participantes aprenderán reanimación cardio-cerebro-pulmonar, Maniobra de Heimlich (técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un pedazo de alimento u otro objeto), técnicas para movilización de pacientes, cómo reaccionar en casos de quemaduras, y manejo inicial de lesiones, entre otras cosas.
El curso se realizará del próximo lunes 29 al miércoles 31 de julio, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en el Centro de Superación Integral Municipal “Amapola”.