696 palabras
Mérida, Yuc., 28 de julio de 2013.- Reforestar y dar un respiro a la capital yucateca, es la premisa bajo la que cientos de yucatecos participaron en la creación de “Un Nuevo Bosque 2013” en el Parque Lineal Metropolitano más grande del sureste mexicano “Paseo Verde”.
La campaña impulsada a nivel nacional por Televisión Azteca cumplió con el objetivo de reforestar más, y en esta jornada dominical se plantaron cerca de 350 árboles de los tres mil que en total se sembrarán paulatinamente en el tramo de Opichén del Paseo Verde; espacio que equivale a más de kilómetro y medio.
“Un Nuevo Bosque 2013” logró la unión de esfuerzos entre la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (SICEY) perteneciente al INCOPY.
Desde las ocho horas, decenas de familias respondieron al llamado y se dieron cita en la calle 81 por 26 Paseo de Opichén, la Joya para dar inicio a la gran labor de devolver a la naturaleza un poco de lo que nos ha dado, al plantar los nuevos árboles que engalanarán los terrenos del parque lineal.
En presencia del Director de Tv Azteca Yucatán, Armando Manzanero Arjona, de representantes de diversas instancias gubernamentales y civiles, el Director General de la COMEY, Pablo Gamboa Miner agradeció a las familias que se congregaron para invertir parte de su tiempo y esfuerzo en sembrar una nueva realidad para Mérida.
“No es ningún secreto que la deforestación a nivel mundial se ha convertido en una problema ecológico y de salud pública, por ello, este día sellamos un gran compromiso por iniciar un nuevo proyecto que atienda y ayude a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital yucateca”, expresó Gamboa Miner en un breve discurso antes de dar el banderazo de inicio a la reforestación.
Destacó que además del trabajo en equipo con Televisión Azteca, lo importante es la cooperación del Gobierno del Estado con instancias como el CICY, CONAFOR, KANAN KAB y SICEY por la gran donación de árboles que ahora empiezan a nutrir de oxígeno a una Mérida que requiere de más espacios verdes para compensar los efectos ante la pérdida de sus áreas verdes naturales.
En su intervención, el director de Televisión Azteca Yucatán, Armando Manzanero, afirmó su satisfacción por impulsar a que la campaña “Un Nuevo Bosque 2013” llegue a la entidad y más que se realice en Paseo Verde, un espacio que ha venido a transformar y sentar un precedente ambiental en donde antes no existía.
“Gracias a todas las instancias que están presentes este día por regalarnos los más preciado para nuestras familias: la salud” fueron las palabras de la señora Marlene Castillo vecina de la colonia Reforma Agraria al dirigir unas palabras al evento en la que también se sumaron la Asociación de Scouts del Sureste y la Asociación Nacional de Scouts Independientes.
En total a la fecha en Paseo Verde se han reforestado más de 2 mil 600 árboles más los 3 mil que se reforestarán en los próximos días, mismos que con la llegada de las lluvias crecen satisfactoriamente en la zona poniente de la urbe.
Entre las 47 especies que se reforestarán en Paseo Verde figuran: Ramón, Roble, Ciricote, Aguacate, Tamarindo, Cedro, Caimito y próximamente se plantarán, Algodón, Achiote, Cítricos, Cocoyol, Despeinadas, Groseya, Jabín, Zapote, entre otras especies.