1152 palabras
MIAMI, Florida, Estados Unidos, 27 de julio.- Siete personas murieron en un tiroteo en un edificio residencial en Hialeah, la zona más latina de Miami, donde un hombre tomó como rehenes a los vecinos desde el viernes en la tarde hasta que murió a manos de la policía el sábado por la madrugada, confirmó un sargento a la AFP.
La matanza en imágenes.
Las víctimas del tiroteo fueron tres hombres y tres mujeres, entre ellos una pareja de la tercera edad de Colombia, que administraba el edificio, y un vecino que no tenía relación con ellos, de origen ecuatoriano, reveló la policía de Hialeah.
Los demás nombres de las víctimas que están trascendiendo en la prensa local serían todos de origen latino.
"Seis personas inocentes murieron y también el sospechoso que inició esta situación", dijo a la AFP el sargento Eddie Rodríguez, portavoz del Departamento de Policía de Hialeah, Noroeste de Miami (Florida, Sureste de EE.UU.).
Rodríguez explicó que aún se desconocen los motivos del crimen.
De acuerdo al diario El Nuevo Herald, el supuesto asesino era un hombre cubano de unos 40 años que vivía en el complejo residencial con una madre muy mayor, según relataron vecinos citados por este medio.
El edificio, ubicado en el corazón de una ciudad mayoritariamente de origen cubano, alberga unas 90 familias.
"El incidente empezó después de las 18:30 locales del viernes y terminó a las 2:30 de la mañana del sábado cuando un equipo de la unidad SWAT de la policía invadió el edificio y entró al apartamento que se encontraba el sospechoso con una pareja de vecinos como rehenes", indicó el sargento.
Según Rodríguez, "esta pareja de rehenes no conocía al sospechoso e intentó durante horas negociar con él para que se rindiera, pero al no ser posible, la policía tuvo que actuar".
Estos últimos rehenes, un hombre y una mujer, resultaron ilesos de la confrontación que dejó muerto al sospechoso.
El portavoz de la Policía precisó que entre los muertos figura una pareja de edad avanzada. Eran los administradores del edificio y su hija se identificó como colombiana.
La hija de la pareja muerta dijo que sus padres habían ido "a ver a un inquilino que había puesto una queja, y parece que hubo un altercado, la persona empezó a hacer tiros", dijo al canal de noticias local Univision.
"Yo ví a mi mamá muerta. Murió al momento del disparo", dijo al narrar que escuchó entre 15 y 20 disparos.
La policía de Hialeah sostuvo que los disparos se produjeron en varios pisos del edificio, antes de que el sospechoso decidiera atrincherarse en un apartamento, secuestrar a los vecinos que estaban allí y esperar el desenlance que terminó con su vida.
Así, un individuo armado que se había atrincherado con rehenes dentro de un complejo de apartamentos en el Sur de Florida mató a siete personas antes de que lo aniquilara un escuadrón del SWAT, dijo el sábado la Policía.
El sargento Eddie Rodríguez dijo que la crisis comenzó alrededor de las 6:30 hora del Este y duró varias horas en un edificio de cinco niveles en Hialea, a unos kilómetros al Norte de Miami.
Los cadáveres fueron encontrados dispersos en el complejo de apartamentos después de la llegada de la policía, agregó. Otro hombre fue asesinado al otro lado de la calle cuando lo detectó y baleó el individuo armado.
Rodríguez dijo que resultaron ilesas las dos personas que el sujeto había tomado como rehenes. Antes del tiroteo, la Policía había logrado comunicarse con el individuo armado.
La Policía emprendió las investigaciones sobre las causas del incidente y para la identificación del individuo y las víctimas, apuntó.
Una pareja de esposos de origen colombiano murió durante un tiroteo, que protagonizó un hombre antes de ser abatido este sábado por la Policía en la localidad de Hialeah, que dejó un saldo de seis víctimas mortales además del tirador.
Según informó la televisión local, el sospechoso se atrincheró con dos rehenes durante la noche y mantuvo negociaciones con la Policía tras un tiroteo en un edificio de apartamentos cercano a Miami en el que en un principio los agentes hallaron dos víctimas mortales.
Tras dar por fracasadas las negociaciones la Policía y equipos de las fuerzas especiales de los SWAT entraron en la zona donde se ocultaba el sospechoso, identificado como Pedro Alberto Vargas, de 42 años.
Los agentes hallaron entonces más personas tiroteadas, pero salvaron a los dos rehenes que Vargas mantenía con él.
Las víctimas del tirador son Italo Pisciotti, de 79 años, y su esposa, Camira Pisciotti, de 69, colombianos y dueños de los apartamentos; además de Carlos Javier Gavilanes, de 33; Patricio Simono, de 64; Merly S. Niebles, de 51, y una joven de 17 años.
Uno de los hombres falleció fuera del complejo de apartamentos que fue escena del suceso. La Policía cree que fue víctima de una bala perdida. Los testigos creen que Vargas mantenía una disputa con la pareja de esposos de origen colombiano.
El tirador fue abatido, tras intercambiar fuego con los agentes que intentaban reducirle. "El malo ha sido abatido, está muerto, ya no puede hacer daño a nadie más, ahora debemos averiguar exactamente qué es lo que ha pasado", indicó a la televisión local de la CBS Carl Zogby, de la Policía de Hialeah. (AFP/El Universal/EFE)