804 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 26 de julio.- Habitantes de la delegación Iztapalapa enfrentaron a elementos del Cuerpo de Granaderos en el cruce de calzada Ermita Iztapalapa y la calle Niños Héroes.
Los uniformados liberaron la vialidad que fue bloqueada por los vecinos en protesta por la prohibición del Gobierno delegacional a la fiesta patronal que como tradición realizan los pueblos y barrios de la delegación Iztapalapa.
Manifestantes que bloqueaban con camiones la Calzada Ermita Iztapalapa se enfrentaron a granaderos cuando éstos intentaron recuperar la vialidad.
Al arribar los granaderos, fueron recibidos a pedradas.
Luego del enfrentamiento, cuatro personas fueron puestas a disposición de la 50 Agencia del Ministerio Público.
Los proyectiles pétreos.
Un helicóptero de la Policía sobrevoló el lugar de la gresca.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que cerca de las 16:00 horas, 70 personas bloquearon con camiones el referido punto, pues exigían “obtener autorización para realizar una fiesta patronal”. Sin embargo, se opusieron al repliegue de los elementos de seguridad que recuperaron la vialidad y enfrentaron a los uniformados.
La inconformidad generó que oriundos de diferentes pueblos de Iztapalapa salieran a la calle, pues no es la primera vez que se intenta prohibir la fiesta, lo cual señalaron va contra los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Mientras el grupo de 70 personas se mantenía en Ermita y Niños Héroes, cerca de 150 pobladores se apostaron en la calzada Ignacio Zaragoza a la altura del Puente de Amador Salas en apoyo a sus compañeros, lo cual saturo las vialidades del oriente de la capital.
Luego del enfrentamiento cuatro personas fueron puestas a disposición de la 50 Agencia del Ministerio Público y los vehículos que utilizaron para el cierre de calle fueron trasladados al depósito vehicular por grúas de la SSPDF.
Manifestantes que bloqueaban con camiones la Calzada Ermita Iztapalapa agredieron a granaderos cuando éstos intentaron recuperar la vialidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas de este viernes, cuando los inconformes se movilizaron con el propósito de obtener autorización para realizar una fiesta patronal, por lo que por varios minutos cerraron la circulación en Ermita Iztapalapa a la altura de la calle Niños Héroes.
Los uniformados acudieron para liberar esa avenida, lo que molestó a los manifestantes quienes los agredieron con diversos objetos, por lo que se solicitó el apoyo de otras unidades.
Como resultado de la agresión cuatro personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la 50 Agencia del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica, mientras los camiones usados para el cierre de la circulación fueron trasladados a un depósito vehicular.
En tanto otras personas que con la misma finalidad cerraron la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la calle Amador Salazar se retiraron sin que se registrara ningún incidente.
Un enfrentamiento entre jóvenes y granaderos se registró esta tarde sobre la calle de Niños Héroes, en la colonia Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, luego de que autoridades de la demarcación les negarán a los primeros realizar una fiesta en un deportivo , la cual, según vecinos de la zona, realizan todos los años.
Tras la negativa, los adolescentes decidieron bloquear la avenida Ignacio Zaragoza, y después se trasladaron a Niños Héroes, en Santa Martha Acatitla, para seguir manifestándose.
Al lugar arribaron granaderos, quienes fueron recibidos a pedradas por los adolescentes. En el lugar sobrevolaba un helicóptero de la corporación.
Del enfrentamiento resultaron dos personas lesionadas y cuatro detenidas. (La Jornada/El Universal/Milenio)