535 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2013.- Como resultado de la coordinación entre autoridades estatales y educativas, internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida recibirán atención médica integral a fin de detectar enfermedades dentales y psicológicas, así como padecimientos crónicos que puedan poner en riesgo sus vidas.
El director del CERESO de Mérida, Francisco Brito Herrera puso en marcha este día, las primeras Jornadas de la Salud que se llevarán a cabo en el interior del penal hasta el próximo sábado, con el apoyo de alumnos de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab.
El esquema en el que participan 15 dentistas, siete médicos generales y cuatro psicólogos, forma parte del Programa de Atención Médica, Psicológica y Odontológica, operado por el Gobierno del Estado y dicha casa de estudios, con el propósito de generar mejores condiciones de vida para los reclusos, y facilitar su reinserción a la sociedad.
Durante las Jornadas, los dos mil 100 internos del penal recibirán atención médica; además de que se elaborará el historial clínico de cada paciente para darle seguimiento a sus enfermedades y tratamientos, en caso de ser necesario. Dichas actividades se realizarán dos veces al año.
Acompañado del vicerrector de la universidad, Salvador Carrillo Cepeda; Brito Herrara destacó el trabajo que realizan los directivos y alumnos de la institución educativa para acercar estos servicios a las personas que más lo necesitan.
Ante internos, representantes de los medios de comunicación, autoridades estatales y educativas, el director del CERESO aseguró que se continuará impulsando esquemas como éste, que además de contribuir a mejorar la salud de los reclusos, permite reforzar la formación académica de los estudiantes.
“El compromiso del Gobierno del Estado es proporcionar el servicio social a los internos independientemente de la atención que se les ofrece en el penal, esto como parte del programa de Reinserción Social que tenemos mediante el cual ellos realizan actividades deportivas y culturales, entre otras que les facilitan su reintegración a la sociedad”, enfatizó.
En su turno, el vicerrector de la Universidad Anáhuac Mayab recordó que el compromiso de la institución es servir y trasformar a la sociedad, por ello los más de tres mil alumnos llevan constantemente a las comunidades más apartadas del estado servicios integrales de calidad, para contribuir al bienestar de sus habitantes.
El académico señaló que las actividades son parte importante del proceso formativo de los estudiantes, quienes también han puesto en práctica sus conocimientos en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) y los hospitales públicos de la entidad.