404 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 25 de julio.- Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, afirmó que la intervención quirúrgica a la que será sometido el Presidente Enrique Peña Nieto, para extirparle un nódulo de la tiroides, no generará ningún vació de poder y por tanto no aplica la reforma política aprobada en abril del 2011, que prevé que en caso de ausencia del Primer Mandatario, el secretario de Gobernación asume la conducción inmediata del país.
La intervención quirúrgica a la que será sometido el Presidente, para extirparle un nódulo de la tiroides, no generará ningún vació de poder.
El panista precisó que la unción del titular de la política interior como Presidente provisional se da en el supuesto de falta temporal del Ejecutivo en turno, y este no es el caso.
Creo que las condiciones de la intervención quirúrgica, la duración y del supuesto de la intervención, no darían lugar a una ausencia temporal, en consecuencia no existe vacío en las responsabilidades de Gobierno.
No creo que estemos en el supuesto constitucional del relevo en el ejercicio del mando, en razón de que la intervención tiene unas características, que no dan lugar a pensar en una ausencia temporal del presidente de la República.
"Es una cuestión absolutamente normal, los presidentes tienen condiciones de salud que atender como cualquier persona. Nuestro sistema establece con claridad la forma en qué se toman las decisiones, una lógica de delegación”.
Detalló que la operación de Peña Nieto, no es un caso excepcional, ni tampoco un supuesto de gravedad que pueda generar zozobra e inquietud entre la población.
En la reforma política que aprobó el Congreso de la Unión en el 2011 y que está vigente, se modificó la Constitución, para que el secretario de Gobernación en primera instancia cubra la ausencia temporal del Presidente; como segunda opción el titular de Hacienda y Crédito Público, y como una tercera, el secretario de Relaciones Exteriores. (Agencias)