1185 palabras
SANTIAGO DE COMPOSTELA, España, 25 de julio.- Un total de 80 personas murieron y 178 resultaron heridas, una treintena de las cuales se encuentran en estado crítico, como consecuencia del descarrilamiento de un tren de alta velocidad ocurrido anoche en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, al Norte de España.
Los datos de 80 personas muertas y 178 heridas, una treintena de las cuales se encuentran en estado crítico, confirman que se trata de la peor tragedia ferroviaria en más de medio siglo en España.
Los datos confirman que se trata de la peor tragedia ferroviaria en más de medio siglo en el país.
De los heridos, 95 están hospitalizados, 35 en estado crítico, entre ellos 4 niños, de acuerdo con datos brindados por la Consejería de Salud de Galicia.
“Las labores de rescate continúan y no se pueden descartar nuevas víctimas”, aseguró hoy en conferencia de prensa el vicepresidente regional de Galicia, Alfonso Rueda.
El accidente ocurrió anoche a las 20:41 hora local cuando el tren, un Alvia que cubría el trayecto entre las ciudades de Madrid y Ferrol, con 222 pasajeros a bordo, descarriló en una curva cerrada a unos 3 ó 4 kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela, precisó Renfe, la empresa estatal a cargo del servicio ferroviario.
La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores es que el accidente se debió al exceso de velocidad, ya que el maquinista, que resultó ileso, reconoció que iba a 190 kilómetros por hora en un tramo con límite de 80.
Labores de retirada de uno de los vagones del tren Alvia procedente de Madrid que descarriló ayer a la altura de Santiago de Compostela, causando hasta ahora 80 muertos y más de cien heridos. (EFE/Salvador Sas)
Unas imágenes impactantes difundidas por internet registradas por las cámaras de seguridad de Adif, la empresa estatal que gestiona la vías, muestran cómo el tren entra en la curva a una gran velocidad y descarrila.
El convoy se partió en dos, la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas y el resto volcó.
La policía científica continuaba hoy buscando víctimas fatales mientras grandes grúas retiraban los vagones destrozados y las pertenencias de los pasajeros esparcidas por las vías.
Asimismo, personal de Renfe y Adif realizaban trabajos de reparación de las vías con el objetivo de restaurar el tránsito ferroviario en la zona.
El Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, se trasladó a Santiago, su ciudad natal, para comprobar la magnitud de la tragedia que tiene consternada a todo el país.
“La identificación de los fallecidos es un reto capital” porque “las familias no pueden vivir en esta situación de incertidumbre”, aseguró Rajoy tras visitar a los heridos en el hospital clínico de Santiago.
La Xunta (Junta de Galicia) precisó que diez grupos forenses divididos en los hospitales Clínico y Provincial de Santiago de Compostela trabajan a contrarreloj para completar hoy las autopsias de los fallecidos.
Entre las víctimas mortales figura una mujer de nacionalidad mexicana y un estadounidense, según confirmaron las autoridades de sus respectivos países.
El Gobierno regional remarcó que la prioridad está siendo la atención de las víctimas y sus familias, que están recibiendo asistencia psicológica en el momento más duro después de la tragedia.
Escenas de conmoción, momentos de profundo dolor y llantos se entremezclaban en el edificio Cersia, lugar donde la Xunta centralizó la información para los familiares de las víctimas, muchas a la espera de recibir la peor noticia.
“¡Mi niña, mi niña! ¿Qué voy a hacer sin mi niña?” gritaba una mujer con dolor y temblando en una silla este mediodía en el exterior del edificio, según relató el diario El País.
Mientras se vivían estas escenas de tristeza, tras visitar el lugar del siniestro y a los heridos, Rajoy compareció ante la prensa sin aceptar preguntas y anunció tres días de luto oficial en toda España.
Acompañado por el presidente regional de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, Rajoy afirmó que se abrieron dos investigaciones para conocer “exactamente” las causas del gravísimo siniestro, una judicial, y otra de la comisión técnica de accidentes ferroviarios, dependiente de Fomento.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Trasporte y Vivienda, Rafael Catalá, indicó en declaraciones a la emisora Cadena Ser que todo apunta a que el motivo del accidente fue “una infracción de velocidad”.
Uno de los maquinistas del tren, que resultó herido leve, aún no fue interrogado, pero fue citado a declarar como imputado. En tanto, desde Adif indicaron que la señalización funcionaba con normalidad en el punto donde se produjo el accidente.
Se trata del primer accidente mortal en una vía de alta velocidad en España, y es el segundo con más víctimas mortales, después del ocurrido en 1944 en Torre del Bierso, León, que fue silenciado por el régimen franquista, y en el que pudo haber unos 500 muertos.
En señal de luto, a las 12 del mediodía se realizó un minuto de silencio en todas las estaciones de trenes y en los ayuntamientos del país. El gesto se repitió en toda España a las 20 hora local.
Los vecinos de Galicia mostraron una gran sensibilidad y los hospitales y clínicas de la zona estaban ya anoche colapsadas por la cantidad de personas que acudieron a donar sangre, mientras los hoteles ofrecieron habitaciones de forma gratuita a los familiares de las víctima.
El siniestro ocurrió justo en la víspera de la celebración del Día de Santiago de Compostela, fiesta que atrae a numerosos peregrinos, turistas y oriundos, y que en señal de luto debió ser suspendida.
“Todos los españoles sienten el dolor de las familias”, afirmó el rey Juan Carlos al visitar a los heridos junto a su esposa, la reina Sofía. (Agencias)