384 palabras
Motul, Yucatán, 25 de julio de 2013.- Como parte de las acciones para generar una nueva cultura en el municipio, así como concientizar a la comunidad por el agotamiento del agua, el departamento de Cultura del Agua y el DIF Municipal llevaron a la comisaría de Konchem Martínez la feria del agua.
La presidenta del DIF municipal, Ave María Falla Gómez señaló que la feria tiene el objetivo de que las personas, desde niños hasta los adultos, tomen medidas necesarias y mantener una calidad de vida a los habitantes de la comunidad.
Por ello, dijo, a través de diversos juegos se les transmite los conocimientos y valores que contribuyan a formar, en todos los ciudadanos, de manera individual y colectiva, conductas favorables para un uso responsable y cuidado del agua.
Por su parte, la jefa del departamento de Cultura del Agua, Olga Chulim Vera mencionó que este evento es con el fin de hacer conciencia, para el cuidado del agua que es de vital importancia para la vida diaria.
El agua es un derecho que va mas allá de lo humano, porque sin ella no habría vida, subrayó.
Agregó que el Departamento de Cultura del Agua busca fomentar una nueva cultura para el cuidado y uso responsable del agua a través de estrategias educativas y culturales, difundidas en la zona rural y urbana del municipio.
En el caso de Konchem se realizaron juegos de canicas, boliche, rompecabezas, lotería, ruleta entre otros, en los que los asistentes participaron entusiasmados haciendo conciencia para cuidar el agua.
Aseguró que lo que se busca con este tipo de acciones es crear costumbres, valores, actitudes y hábitos para que los niños, hombres y mujeres le tome la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.