1023 palabras
MORELIA, Michoacán, 24 de julio.- Dos policías federales muertos y al menos 10 agentes lesionados fue parte del saldo de un enfrentamiento este miércoles entre elementos de la corporación y presuntos criminales, en la comunidad de Pichilinguillo, municipio de Aquila, en la zona costera de Michoacán. Mientras, SEGOB dijo que la emboscada tuvo lugar el martes en la noche, alrededor de las 23 horas.
Un grupo armado atacó hoy al mediodía un convoy de policías federales que transitaba por la carretera costera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, a la altura de Pichilinguillo, municipio de Aquila, lo que dejó, un saldo de dos uniformados muertos y 10 lesionados.
Cerca del mediodía arribó al aeropuerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un helicóptero de la Policía Federal con los elementos heridos, entre ellos dos mujeres. Media hora después arribó otra aeronave en la que trasladaban los cuerpos de los policías fallecidos.
El helicóptero intentó aterrizar en la terminal aérea, pero se supo que se dirigió a la Décima Base Naval con los cuerpos de los agentes caídos.
Se conoció que en la mañana de este día miércoles, grupos armados atacaron a un convoy de elementos federales, a la altura de Cachán de Echeverría, cerca de Pichilinguillo, y a unos kilómetros de la base militar de La Tupitina, sobre la carretera costera Lázaro Cárdenas-Coahuayana.
Este es el séptimo ataque contra policías federales en menos de 24 horas. Los hechos más recientes se produjeron ayer en la zona Sur del Estado, con saldo de 2 federales y 20 criminales muertos, según reporte de la Comisión Nacional de Seguridad.
Un convoy de la Policía Federal transitaba por la zona costera cuando fue atacado. “Aunque no se trata de buenas noticias (...) refleja que se está combatiendo la delincuencia", señaló el Gobernador interino Jesús Reyna.
Así, un grupo armado atacó hoy al mediodía un convoy de policías federales que transitaba por la carretera costera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, a la altura de Pichilinguillo, municipio de Aquila, lo que dejó, “según la información que tengo hasta el momento”, un saldo de dos uniformados muertos y 10 lesionados, comentó el Gobernador interino Jesús Reyna García en conferencia de prensa.
Con esto, el número de bajas de la Policía Federal durante los últimos días en la Entidad se eleva a seis, mientras que el de lesionados llegó a 20.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisó que fueron dos y no cuatro los policías que perdieron la vida hoy, tal y como señalaron algunas versiones. La dependencia detalló que la confusión se dio luego de que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) los cuerpos de cuatro uniformados caídos, dos ayer y otros dos hoy. Los cadáveres arribaron a las instalaciones de la PGJE a bordo de un helicóptero de la corporación.
Los oficiales que murieron este miércoles fueron identificados como Víctor Calva de la Cruz y Héctor Fernández Castro, de 38 y 28 años de edad, respectivamente.
En tanto, y sobre los oficiales lesionados durante la emboscada de este miércoles, se detalló que fueron 10 uniformados. De ellos, cinco reciben atención médica en un hospital privado de Morelia y el resto fueron trasladados a la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron este mediodía cuando varias patrullas federales acababan de pasar por Pichilinguillo cuando desde la parte alta de la costa, varios sujetos armados dispararon con armas largas. Los agresores se internaron en la vegetación, mientras que los lesionados fueron trasladados a los hospitales del IMSS y Civil del puerto Lázaro Cárdenas y posteriormente enviados a Morelia en dos helicópteros, en cuyo trayecto fallecieron.
Cabe señalar que ayer martes hubo seis ataques a policía federales en diferentes puntos de Michoacán que dejaron un saldo de dos uniformados muertos y 15 lesionados, así como 20 presuntos gatilleros ultimados. Los nombres de los federales caídos son Miguel Ángel Vieyra Fierros y Felipe Martínez Apolinar, de 44 y 32 años, respectivamente.
En conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, Reyna García aseguró que se ha redoblado la seguridad en la entidad y que los hechos violentos son una reacción de los grupos criminales ante la presencia de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.
Reyna García afirmó que desde el arribo de más elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano se ha logrado recuperar la transitividad en municipios como Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, donde había conflictos. “Los michoacanos no podemos más que agradecer el esfuerzo y la valentía que han demostrado las fuerzas federales".
En torno a los bloqueos y enfrentamientos de ayer martes, comentó que desde muy temprano se supo que los bloqueos eran orquestados por el crimen organizado y que respondían a una intención de generar temor y afectar la vida cotidiana de los michoacanos, pero, sobre todo, agredir a los representantes de las fuerzas federales.
Dijo que estará atento para ver lo que ocurre en cuanto a la instalación de una mesa de trabajo a la que convocó la Secretaría de Gobernación para analizar el caso de Michoacán en materia de seguridad pública. “Aunque no se trata de buenas noticias, el saldo de los enfrentamientos refleja que se está combatiendo la delincuencia en Michoacán”. (Agencias)