409 palabras
Mérida, Yucatán, a 24 de julio de 2013.- Como siempre un medio local escrito hace aseveraciones sin estar bien informados sobre presuntos actos delictuosos que se cometieron por la SEDUMA en Progreso donde acusan al titular de esta dependencia (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, por autorizar el uso de suelo para construir un balneario en la costa, pese a que se destruyeron las dunas costeras.
Sin embargo el Dr. Eduardo Batlllori SanPedro desmiente esta versión ya que solo pertenece al ámbito Federal y no estatal estos permisos de construcción ya que recalcó es área Federal y desde el viernes pasado le pusieron una multa a esta persona (José Manuel Peniche Marenco) y le exigieron que retire la infraestructura instalada.
“Nosotros no hemos dado permiso, autorización de ningún tipo y la PROFEPA ya actuó desde el viernes pasado, ya se les puso multa de 450 mil pesos y les exigió el retiro de la infraestructura ya instalada entonces no tenemos competencia en eso y entonces están desinformados de quien es la autoridad competente, esto le pertenece al Municipio y la SEMARNAT”.
Batllori Sampedro dijo que cuando los vecinos acudieron a la SEDUMA les indicaron que este problema era de ámbito Federal.
“Este es un balneario que el Sr. Marenco empezó a habilitar en los terrenos del ISSTEY porque al parecer le cortaron la concesión para traer turistas al hotel Costa Club del ISSTEY y empezó a construir al parecer sin permisos cuando tuvimos noticias por parte de los vecinos les recomendamos que fuera a la PROFEPA dado que Obras que fueran en terrenos costeros son competencia de la SEMARNAT y que fueran con el Presidente Municipal para que se evitará el Uso del Suelo, luego regresaron para que les dieran una carta de los daños que se habían hecho”.
Menciono que lo único que les manifestaron a los quejosos fue una opinión sobre este tipo de obras que enfatizó corresponde a la SEMARNAT.
“En esta factibilidad Urbano ambiental solo evaluamos a lo que corresponde el ordenamiento ecológico estatal y costero no impide la construcción de este tipo de obras y el programa de desarrollo urbano tampoco lo impide y solo dinos una opinión porque todo lo que es zona costera corresponde a la SEMARNAT”.