664 palabras
BERLIN, Alemania, 23 de julio.- Los crímenes nazis no prescriben en Alemania. Este es el principio desde el que el Centro Wiesenthal ha lanzado la campaña Última oportunidad para la caza de los últimos criminales nazis aún con vida y en libertad.
La campaña comenzó hoy con un despliegue que contempla la colocación de miles de carteles informativos para facilitar la búsqueda y detención de los criminales nazis aún vivos. "Se trata de la última oportunidad de hacer justicia. Y la justicia no tiene fecha de caducidad", afirmó el presidente del Consejo Central de los Judíos alemanes, Dieter Graumann, quien ha presentado el eslogan germano de la campaña: "Tarde, pero no demasiado tarde".
Los crímenes nazis no prescriben en Alemania.
El cartel –una fotografía en blanco y negro de la entrada al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau– indica que se pagarán 25,000 euros por información relevante. Y subraya: "Millones de inocentes han sido asesinados por criminales de guerra nazis. ¡Varios de los delincuentes se encuentran libres y con vida! Ayúdanos a llevarlos ante la justicia". Tras lo que ofrece una línea de teléfono gratuita –0800-5894806– y un correo electrónico –info@operationlastchance.de– para quien desee ponerse en contacto con ellos.
La campaña está organizada por el Centro que lleva el nombre del célebre "caza-nazis" austríaco fallecido en el 2005, Simon Wiesenthal, cuya sede central se encuentra en Los Ángeles.
Es una organización dedicada a documentar las víctimas del Holocausto, a llevar registros de los criminales y sus respectivas actividades, y en especial a perseguir a los últimos criminales nazis sin juzgar.
La mayoría de estos eran jóvenes durante la guerra en la que cumplieron funciones subordinadas sobre las que casi no queda rastro, aunque no por ello pierden su carácter criminal.
Actualmente el Centro se ha ido transformando también en vigía y foco de denuncia del antisemitismo.
El cartel –una fotografía en blanco y negro de la entrada al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau– indica que se pagarán 25,000 euros por información relevante.
Sesenta y ocho años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la campaña de caza y captura de criminales se inició en Alemania, Austria, Polonia, Rumanía, Hungría, Croacia, Lituania, Estonia y Letonia.
Según Graumann, en Alemania se tardó demasiado en juzgar a muchos responsables de crímenes nazis: "En la Justicia de posguerra se cometieron graves descuidos", criticó. "Con demasiada frecuencia se miró hacia otro lado con tal de no tener que denunciar a muchos criminales. Pero mejor tarde que nunca. Un comportamiento inhumano no debería quedar jamás impune", ha remachado Graumann.
"No tenemos mucho tiempo. Dos o tres años como máximo", señaló el historiador Efraim Zuroff, director del Centro Wiesenthal de Israel y uno de los "cazadores de nazis" más famosos del mundo.
Zuroff sostiene que la campaña tiene como objetivo descubrir casos aún desconocidos para las autoridades y que su prioridad es la captura de los guardianes de los campos de exterminio.
Zuroff calcula que unos sesenta criminales nazis podrían ser procesados. De los 6,000 guardianes que trabajaban en los campos, el 2% todavía están vivos. "La mitad no podrían ser encarceladas por razones médicas, así llegamos a esos sesenta" que podrían se juzgados. (Agencias)