537 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 23 de julio.- Incremento en la actividad volcánica con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor de agua y gas, así como la caída de ceniza leve en las poblaciones cercanas, son características del Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, instrumentado por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de SEGOB, publicó una foto del Popocatépetl en su cuenta de Twitter. Detalló que se trata del cráter visto desde una aeronave de la Armada de México.
De acuerdo al organismo, en esta etapa, el volcán lanza fragmentos incandescentes y existe la posibilidad de que haya flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
En comparación con el Amarillo Fase 3, el grado dos de alerta no origina domos de lava, la intensidad de los fragmentos incandescentes no son persistentes, y no es notoria la caída de ceniza en las poblaciones cercanas al volcán.
En general, este sistema de alerta está compuesto por etapas representadas por tres colores, que son verde, amarillo y rojo, cada uno con el propósito de informar a la población sobre la actividad del volcán y describe las medidas de prevención que se deben tomar.
Así, la etapa amarilla comprende tres fases y se recomienda, en general, que hay permanecer atento a la información oficial que se difunda en los diversos medios de comunicación.
En comparación con el Amarillo Fase 3, el grado dos de alerta no origina domos de lava.
En las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 75 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza.
La más importante se presentó a las 03:43 horas y generó una pluma de ceniza que se dirigió al suroeste.
Durante la noche del lunes se pudo observar incandescencia en el cráter. Desde este martes por la mañana y hasta el momento de este reporte se ha observado una emisión persistente de vapor de agua y gas que se desplaza en dirección suroeste a una altura promedio de 700 metros sobre el nivel del cráter.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), publicó una foto del volcán Popocatépetl en su cuenta de Twitter.
Detalló que se trata del cráter visto desde una aeronave de la Armada de México.
La imagen se captó en un sobrevuelo de apoyo al Centro Nacional de Prevención de Desastres. (Agencias)