696 palabras
PUEBLA, Puebla, 22 de julio.- Certificada por Guinness World Records como la rueda de observación transportable más grande del mundo, La Estrella de Puebla empieza a funcionar.
El Gobierno de Rafael Moreno Valle inauguró hoy la noria de 80 metros de altura como parte de un proyecto integral de turismo que incluye el Parque Lineal y la rehabilitación del Jardín del Arte en una primera etapa.
La inversión total es de 400 millones de pesos, 50 por ciento corresponden a la rueda y la otra mitad al corredor verde edificado en la zona de Angelópolis.
La atracción tiene la meta de lograr un millón de visitas anuales, entre paseantes poblanos, nacionales y extranjeros.
Los secretarios locales de Transportes, Bernardo Huerta, y de Turismo, Roberto Trauwitz, ven el proyecto como detonante turístico y como un concepto de convivencia integral.
La semana pasada, las autoridades consiguieron que Guinness World Records realizara una visita a la ciudad y revisara las características de la rueda para certificarla como la más grande del mundo en su tipo.
Sobre esto, Huerta consideró que representará para Puebla una ventaja sobre otros intentos, incluso dentro del País.
Aseguró que después de La Estrella de Puebla vendrán otras norias, como la que se anunció en Guadalajara, Jalisco, y sin referirse a ésta directamente, advirtió que difícilmente podrán igualar la de este Estado.
Aunque el proyecto de la megarrueda y el Parque Lineal se otorgaron a través de la modalidad de Proyecto de Inversión (PI), previsto por la legislación estatal y avalado en el Congreso del Estado, se mantiene en reserva la empresa encargada de la operación del sitio y el plazo del contrato.
Este proyecto se suma al Centro Integral de Servicios, donde la Administración de Moreno Valle opera bajo la modalidad de inversión privada, la cual será pagada por la autoridad en diferentes anualidades.
Asimismo, la Administración estatal plantea construir en la misma zona el Museo Internacional del Barroco, que junto con la megarrueda de observación, apuestan a convertirse en imanes de desarrollo económico para la ciudad y el Estado de Puebla.
El corredor turístico-social, que tendrá una extensión de 8 kilómetros, inicia en el Jardín del Arte, el cual fue recientemente rehabilitado.
Dicho espacio contará con instalaciones para dos restaurantes, tres lagos artificiales y dos pistas de trote, además del paso elevado de 800 metros de distancia que conforma el denominado Parque Lineal, que se extiende por 1.5 kilómetros.
Además, la Administración estatal busca construir un puente entre ese punto y la explanada del Centro Integral de Servicios y el Paseo del Río Atoyac.
En la parte del río, con la infraestructura que fue edificada entre el 2011 y el 2012, se pretende que el Ecoparque Metropolitano se integre al plan de impulso turístico y de convivencia social.
Aunque todavía no hay una fecha definida para el puente que una el Parque Lineal con el Centro Integral de Servicios, ni para la construcción del Museo Internacional del Barroco, se espera que en 2014 el Gobierno del Estado arranque con los trabajos de estas dos nuevas atracciones.
Cifras importantes alrededor de la mega-rueda de observación, bautizada como La Estrella de Puebla.
54 góndolas tiene la mega-rueda
8 pasajeros en las normales
6 en las VIP
22 de julio de 2013 fecha de inicio
400 mdp se invirtieron en el proyecto total
30 pesos costará el boleto más económico. (Reforma)