566 palabras
México, D.F., a 22 de julio de 2013.- El jefe del gobierno capitalino anunció que el próximo mes de septiembre se realizará un Foro sobre la Legalización de las Drogas en la Ciudad de México, en el que participarán expertos de la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Organización Mundial de la Salud.
Dijo que no se trata de un debate ideológico, sino una exposición necesaria, informada y abierta que la sociedad exige, con todos los puntos de vista a favor y en contra, con miras a concretarse en una ley local.
Se le preguntó si este ejercicio implicaría para su gobierno un costo político y Mancera contestó que lo lamentable sería que no hubiera debate.
" Yo creo que el costo político sería que no estuviéramos informando, que no estuviéramos participando en un debate de esta naturaleza, en una ciudad como la Ciudad de México. Es una ciudad de avanzada donde las libertades se garantizan, se materializan en leyes y en donde todos, la sociedad lo pide y lo exige, hay que estar informados sobre este tema. Si lo ha hecho la ONU, la OEA, si es un tema del interés de la OMS, sería lamentable que la Ciudad de México no tuviera una debate de esta magnitud"
El jefe de gobierno estuvo acompañado de legisladores locales y el representante de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, quien aclaró que en el foro no sólo se discutirá sobre la mariguana, sino de otras drogas ilícitas, así como del aumento de consumos legales como el alcohol y el tabaco.
En tanto, en la Asamblea Legislativa se realizó un pequeño debate entre dos legisladores del PRD, sobre los pros y contra del consumo de mariguana.
El diputado federal, Fernando Belaunzarán, quien ya presentó una iniciativa en ese sentido, se pronunció a favor de la legalización , aseguró que prohibir el consumo ha resultado un fracaso, y mantenerlo resulta masoquista.
Dijo que debe legalizarse, pero con algunas consideraciones: que los consumidores sepan plenamente las consecuencias y que lo hagan de manera responsable.
"En la regulación que yo propuse, está claramente prohibida la publicidad de la mariguana, no queremos promover, queremos controlar, eso es clave en el debate y apostar no a la represión que ha fracasado"
En contra parte, el diputado local, Eduardo Santillán, habló de las desventajas de la mariguana, sostuvo que autorizar su consumo aumentará el número de adictos sobre todo en niños y adolescentes. Y los costos de los tratamientos de rehabilitación son altísimos. Y cuestionó.
"Si no podemos con las drogas legales, con el tabaco y el alcohol ¿estamos en condiciones de poder implementar una política regulando la mariguana?"
Ambos legisladores celebraron que el gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa y organismos internacionales hayan abierto el debate sobre la legalización o no de las drogas en la ciudad de México.