603 palabras
BARCELONA, España, 22 de julio.- Gerardo Tata Martino será el nuevo entrenador del Barça las tres próximas temporadas. El técnico argentino estaba libre de contrato tras cumplir una brillante etapa en Newell's Old Boys, mantiene una buena relación con algunos pesos pesados del vestuario azulgrana y, en más de una ocasión, ha admitido sentirse "identificado" con el estilo de juego que defiende el Barça.
Como jugador, el Tata apenas disfrutó del Viejo Continente durante media temporada. Defendiendo los colores del conjunto tinerfeño, el Tata tuvo la oportunidad de visitar el Camp Nou.
El técnico argentino acumula una extensa trayectoria de quince años como técnico en el fútbol sudamericano, con experiencias en su país y en Paraguay. No en vano, fue seleccionador paraguayo durante cuatro años, incluyendo dos participaciones en la Copa América -alcanzando la final en el 2011- y una en el Mundial de Sudáfrica, donde puso en serios problemas a la futura campeona en cuartos de final.
Más limitada es, sin embargo, su experiencia en el fútbol europeo. Como técnico no ha llevado las riendas de ningún club, mientras que como jugador apenas disfrutó del Viejo Continente durante media temporada.
Fue en la campaña 1990-1991, cuando se enroló en las filas del Tenerife, un conjunto que se ganaría a pulso un hueco en los corazones de la afición azulgrana las siguientes dos campañas, la segunda (1991-1992) y tercera (1992-1993) Liga consecutiva del Dream Team, con sus victorias agónicas ante el Real Madrid en la última jornada.
Defendiendo los colores del conjunto tinerfeño, el Tata tuvo la oportunidad de visitar el Camp Nou. Era la jornada 24 y, con el '10' a la espalda, Martino fue partícipe de uno de los encuentros más aburridos de aquella campaña liguera en el Camp Nou. El Barça derrotó por la mínima al conjunto blanquiazul gracias a un tanto de Hristo Stoichkov desde los once metros al aprovechar un penalti cometido por el meta Manolo sobre Txiki Begiristain.
A pesar de jugar el rol de un '10', Martino tuvo que conformarse con formar parte de la muralla numantina que esa tarde del 2 de marzo de 1991 plantó el Tenerife sobre el césped del Camp Nou. Ni él ni otros viejos conocidos del barcelonismo como el exazulgrana Quique Estebaranz o el ex madridista Fernando Redondo consiguieron dejarse ver, debido al planteamiento ultradefensivo (5-4-1) orquestado por el técnico Jorge Indio Solari ante un Barça que solventó con éxito la ausencia de Johan Cruyff, convaleciente de sus problemas coronarios, y en el que Andoni Zubizarreta, pieza clave en la posible contratación del Tata como técnico, dejó su portería a cero.
Ficha técnica
FC Barcelona: Zubizarreta, Nando, Alexanco, Eusebio, Serna, Bakero, Goikoetxea (López Rekarte, 62'), Stoichkov, Julio Salinas (Urbano, 86'), Amor y Begiristain.
CD Tenerife: Manolo, Llorente, Francis, Toni, Redondo, Toño (Felipe, 65'), Torrecilla, Revert (Salmerón, 78'), Rommel, Martino y Quique Estebaranz. Árbitro: Bartolomé Riera
Gol: 1-0, Stoichkov (p), min.22. (Agencias)