649 palabras
México, D.F., a 21 de julio de 2013.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) informar sobre el número de fosas clandestinas halladas en operativos realizados contra la delincuencia organizada en los sexenios panistas y lo que va del actual.
A través de una solicitud de transparencia, una particular pidió conocer el número de fosas encontradas, la fecha, ubicación, descripción del hallazgo, los restos humanos localizados y “el motivo por el que se consideró que era un lugar para desaparecer o enterrar a gente”.
En una primera respuesta, la PGR –a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI)– indicó que no encontró registro alguno que coincidiera con los datos solicitados.
Inconforme, la solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai en el que argumentó que la información se encuentra en los expedientes de los presuntos responsables o de las víctimas. El caso fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.
Durante los alegatos, por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la PGR reiteró su respuesta inicial.
Sin embargo, “en aras del principio de máxima publicidad”, proporcionó a la particular vínculos electrónicos a informes de labores, un boletín de prensa y respuestas a solicitudes de información anteriores que, dijo, contienen datos de su interés.
Además, le sugirió que presentara su petición ante el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), que depende de las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).
Al revisar la información proporcionada, la comisionada encontró la resolución del recurso de revisión 3634/11, de septiembre de 2011, mediante el cual la PGR entregó una relación de las fosas localizadas en las 32 entidades del país y el número de cuerpos exhumados de éstas entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de mayo de 2011.
En distintos boletines de prensa encontró que la PGR ha participado en el hallazgo de fosas clandestinas en Chihuahua, Aguascalientes, Durango y Michoacán, y que incluso ha atraído algunos asuntos para iniciar las averiguaciones correspondientes, como en el caso de las fosas localizadas en Tamaulipas.
Además, Peschard consideró que la PGR no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas la Coordinación General de Servicios Periciales y la de Supervisión y Control Regional, así como las direcciones generales de Control de Averiguaciones Previas, de Control de Procesos Penales Federales, de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Organizada.
También las direcciones generales de Tecnología, Seguridad y Apoyo a la Investigación en Delincuencia Organizada, la de Especialidades Médico Forenses, la de Laboratorios Criminalísticos y las delegaciones de las entidades federativas.
La comisionada Peschard consideró que si bien la PGR proporcionó la fuente para consultar información relacionada con la solicitud de la particular, no indicó la forma y lugar para acceder a ella.
Por ello, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, incluida la SEIDO.
Asimismo, la dependencia deberá notificar a la particular la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar la totalidad de la información pública relacionada con fosas clandestinas para que pueda obtener los datos de su interés.