424 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2013.-La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida se pronunció a favor del Programa Nacional para la Promoción de la Formalidad programa que impulsará el Gobierno Federal, por ser una acción encaminada a combatir a fondo el comercio ilícito, que tanto afecta la competitividad y la productividad de las empresas.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, explicó que está acción que promoverá, a partir del lunes 22 de julio, el Gobierno de la República también busca salvaguardar los derechos de los trabajadores, mantener la paz laboral, democratizar la productividad e impulsar la generación de empleos formales de calidad.
Subrayó el compromiso de las autoridades hacendarias por implementar estrategias que permitan combatir eficazmente aquellas prácticas de contrabando, piratería, y en general la competencia desleal al comercio organizado que tanto daña a la economía del país y que pone en riesgo a los negocios establecidos.
A iniciativa de la CONCANACO y con el apoyo de otros organismos empresariales, se reanudaron los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, señaló.
López Campos aseguró que la principal preocupación para la CONCANACO, que es el organismo empresarial que más empleos crea en México, es la informalidad, pues es en gran medida la problemática que frena las condiciones que generan bienestar a la población del país, ya que los estados que tienen mayor índices de pobreza son los que presentan el mayor porcentaje de ocupación dentro de la informalidad.
Las estadísticas dadas a conocer por el INEGI indican que seis de cada 10 empleos en México se ubican en la economía informal, lo que representa un total de 28.2 millones de personas, apuntó.
El presidente de la CANACO Mérida resaltó que ante esos números cualquier reforma estructural que se plantee será insuficiente.
Recordó que el secretario de Hacienda propuso recientemente una Cruzada Nacional contra la Informalidad, pues se considera que puede ser un eslabón para que las Reformas aprobadas y las que faltan por decretarse tengan el éxito que se espera.