961 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 22 de julio.- El Gobierno Federal puso en marcha su Programa de Formalización del Empleo con el que planea rescatar de la informalidad a 200,000 trabajadores año con año, a través de la firma de convenios entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, gobiernos estatales y el sector empresarial.
El Gobierno Federal del Presidente Peña Nieto puso en marcha su Programa de Formalización del Empleo con el que planea rescatar de la informalidad a 200,000 trabajadores año con año.
Al encabezar la Cruzada Nacional Contra el Empleo Informal, el Presidente Enrique Peña Nieto recalcó que todos los mexicanos deben tener acceso a un empleo digno, meta que se ha visto obstaculizada por la adversidad económica.
El Mandatario indicó que actualmente 59% de la población ocupada labora en condiciones de informalidad, es decir, más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal. La mayoría de éstos trabaja en empresas que son 57% menos productivas que las formales, lo cual deriva en bajos salarios.
La informalidad, dijo, frena actividades de valor agregado como capacitación y la suma de tecnologías a empresas que las ayude a crecer para aumentar su rentabilidad.
El plan anunciado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, busca brindar puestos de trabajo en condiciones de igualdad y al alcance de los mexicanos.
“El Presidente nos convocó a crear una sinergia para alcanzar los empleos que demandan los mexicanos, hoy gobiernos estatales, organizaciones sociales y empresarios asumen la tarea, para que los trabajadores tengan empleo con protección jurídica y social”, señaló el funcionario.
En su intervención, Navarrete afirmó que, con el programa, se fijan acciones precisas contra la ilegalidad, con metas cuantificables y medibles, de las cuales se informará de manera permanente.
Al encabezar la Cruzada Nacional Contra el Empleo Informal, el Presidente Enrique Peña Nieto recalcó que todos los mexicanos deben tener acceso a un empleo digno, meta que se ha visto obstaculizada por la adversidad económica.
Por su parte, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, afirmó que se trata de un esfuerzo de suma de voluntades, pues la formalidad laboral contribuye a lograr dos de las metas del gobierno: un México incluyente y próspero.
Señaló que la seguridad social es también un incentivo a la equidad de género y que permite a los trabajadores tener una mejor planeación de vida.
Anunció que el instituto tendrá un plan de difusión del plan, agilizará los procesos de inscripción, intercambiará información estadística del programa, y fortalecerá mecanismos de denuncia.
Aunque la informalidad en el empleo “quita presión” en el corto plazo, ésta es “enemiga” de los trabajadores y también es “salida falsa” de la sociedad, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto al poner en marcha junto con los gobierno estatales el Programa para la Formalización del Empleo 2013.
En el acto, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal dijo que este es un esfuerzo inicial significativo, pero que dada la magnitud de la informalidad en el país se debe reconocer que es apenas el primer paso.
“La única manera de resolver problemas estructurales, es también con reformas estructurales”, dijo el presidente Peña, quien adelantó que en septiembre próximo se enviará al Congreso la reforma hacendaria que también permita rediseñar desde el fondo las políticas públicas para la formalidad del empleo.
Ante la mayoría de los gobernadores de las entidades federativas, de representantes empresariales y de los trabajadores, el presidente Peña señaló la gravedad del problema de la informalidad del empleo. Dijo que con una nueva metodología el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó que ya no son tres de cada 10, sino seis de cada 10 empleos que se encuentran en esta situación irregular.
El Presidente Peña dijo que para elevar la productividad y el crecimiento económico del país es necesario dejar atrás el círculo vicioso de la informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento, e impulsar uno nuevo basado precisamente en la formalidad del empleo, la alta productividad y un crecimiento económico elevado.
Por su parte el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que este programa es un esfuerzo sin precedente, que buscará reducir la informalidad del empleo en la que actualmente se ubican 28 millones de trabajadores. De entrada dijo que durante el presente año se buscará la formalidad de unos 200 mil trabajadores.
En el evento también intervinieron representantes del sector empresarial y líderes del sector obrero. (Agencias)