480 palabras
México, D.F., a 21 de julio de 2013.- El ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentó formalmente su proyecto Movimiento Progresista, una expresión más del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que busca “tener voz y voto”.
La presentación se realizó a unos días del Consejo Nacional del partido, donde se analizarán los resultados electorales del pasado 7 de julio, y de cara a la Convención Nacional en la que habrán reformarse los estatutos internos y definir la línea política.
“Tenemos la obligación de representar a los casi 16 millones de mexicanos que votaron progresista. Debemos actuar como un contrapeso frente a los abusos y excesos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
Ebrard se ha anotado en la lista de los aspirantes a liderar el PRD, que renovará su dirigencia en 2014; sin embargo, expresó que esas intenciones deben quedar para después porque lo que en este momento se necesita, es reflexionar sobre la situación nacional y la Reforma Energética que impulsa el Presidente Peña Nieto.
Se pronunció a favor de hacer un referéndum sobre la Reforma Energética.
“Si quieren cambiar la Constitución por qué no invitamos a toda la población a que vote sí o no. ¿A qué le tienen miedo?”. Dijo que una de las propuestas del movimiento que encabeza será la realización de consultas ciudadanas para conocer cómo deberán votar legisladores en temas como los de esas dos reformas.
A la presentación asistió el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, a quien Ebrard criticó el miércoles pasado por anunciar que el PRD se mantendrá en el Pacto por México.
En su oportunidad, Jesús Zambrano se exculpó de los resultados electorales que obtuvo el PRD en el país. Sin embargo, dijo que el anunciado carro completo del PRI no se dio y puso como ejemplo el caso Baja California. “Sin el PRD el PRI hubiera ganado y se hubiera consolidado un triunfo de autoritarismo”.
El dirigente del sol azteca defendió los acuerdos del Pacto por México, pero también insistió en que se violaron acuerdos del adéndum. “Por eso el PRD condena y reclama fuerte. Hasta que no se castigue a los responsables de los asesinatos políticos no vamos a sentarnos para hablar de otros temas y ponernos de acuerdo”.
Agregó que en el PRD también están dispuestos para movilizarse en caso de una pretendida Reforma Energética que modifique la Constitución sin consultarlo previamente con la ciudadanía.