379 palabras
TONANITLA, Estado de México, 21 de julio.- Personal especializado del Sector Ductos de Petroleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con autoridades del Estado de México, controlaron un incendio ocasionado por una toma clandestina en un oleoducto, por el que se reportan siete lesionados entre ellos, el director de Seguridad Pública municipal, Jaime Medrano Castillo.
De inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias de Pemex: se suspendió el suministro de crudo y se cerraron las válvulas de seccionamiento Tonanitla y Zumpango.
A través de un comunicado, Pemex detalló que en las labores de atención a la emergencia, se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y del estado de México, así como de la Policía Federal.
Durante la conflagración siete elementos de la policía municipal resultaron lesionados cuando arribaron a la zona para tratar de controlar el fuego.
El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente, informó –a través de su cuenta de twitter- que una vez controlada la fuga no representa peligro para la población, aunque recomendó a los habitantes no acercarse a la zona.
El incendio ocurrió cerca de las 4 de la mañana y causó alarma entre la población, debido a que las llamas alcanzaron hasta 40 metros de altura y podían ser observadas desde municipios distantes como Ecatepec, Tecámac y Jaltenco.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60. (Agencias)