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Mérida, Yucatán, a 20 de julio de 2013.- El titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (SEFOTUR), Saúl Ancona Salazar, informó que ante la baja afluencia que hay en los hoteles de Chichen Itzá y Uxmal, se está haciendo un plan estratégico para incentivar las visitas a estos lugares y activar la economía.
Ancona Salazar, puso como ejemplo el trabajo que se está realizando en Valladolid y Progreso, ya que los turistas europeos han bajado sus visitas a Yucatán, “esta semana estuve en Valladolid para ver qué tipo de paquetes podemos hacer, en el caso de Progreso igual, y estamos buscando de qué manera podemos reactivar la parte de Chichen y Uxmal, lo que pasa que los principales clientes eran los grupos y excursiones de extranjeros europeos que venían y al descender este tipo de turismo se vuelve compleja la situación”.
Recalcó que desde el año 2008 empezó la baja afluencia del turismo Europeo por diversos factores como la influenza, la economía entre otros, por lo que se reunirán con los principales operadores de turismo para incentivar de nuevo estás plazas.
Mencionó que pronto se reunirán con la nueva delegada del INAH para evaluar el espectáculo de Chichen Itzá, “desde 2008 descendió la visita de los europeos, después la influenza, luego la crisis económica, pero ya tenemos una propuesta para reunirnos con los principales operadores de turismo para ver qué plan tenemos y ocupar esas plazas”.
Finalmente dijo que “Uxmal se modernizo en 2008 y hay que evaluar y hacer una modernización o alguna identificación para que sea competitivo, en caso de Chichen se está trabajando con el INAH aunque hubo unos cambios y estamos esperando reunirnos con la nueva directora”.