724 palabras
BARCELONA, España, 20 de julio.- Finalmente, Tito Vilanova ha recaído de su enfermedad y se ve obligado a dejar de ser entrenador del Fútbol Club Barcelona para dedicar todas sus energías y su tiempo a luchar contra su cáncer en la glándula parótida.
Desde noviembre de 2011 el técnico ha pasado por diversas fases de recuperación y recaídas, con una prolongada estancia en Nueva York para recibir tratamiento.
El 22 de noviembre del 2011, el Fútbol Club Barcelona comunicó oficialmente que su entonces segundo entrenador Tito Vilanova padecía un tumor cancerígeno en la glándula parótida y debía ser intervenido de urgencia. Tras la operación en el hospital barcelonés del Vall d’Hebron, recibió el alta médica e inició un período de recuperación de varias semanas.
El entrenador del F. C. Barcelona, Tito Vilanova (i), y el francés Eric Abidal, con el trofeo que acredita al FC Barcelona como campeón de la Liga 2012-2013, tras el partido, correspondiente a la jornada trigésimo sexta en Primera División, entre el Barça y Real Valladolid.
En diciembre de ese mismo año, concretamente el día siete, Vilanova reapareció y se incorporó a los entrenamientos del primer equipo. Retomó su rutina junto a Pep Guardiola apenas dos semanas después de esa intervención y se sentó de nuevo en un banquillo en el partido en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid.
El 12 de mayo del 2012, antes de que finalizara aquella temporada, la última como segundo entrenador antes de ser nombrado técnico principal, el jefe de los servicios médicos del Barcelona, doctor Pruna, anunció de forma oficial que estaba “curado y libre de su enfermedad”.
Ya como técnico del Fútbol Club Barcelona, vivió su primera recaída. Fue el 19 de diciembre del 2012, cuando también en un comunicado urgente e inesperado, el presidente Sandro Rosell compareció ante los medios de comunicación para dar esta noticia. Se apartó temporalmente del banquillo para tratarse en una clínica de Nueva York de esta enfermedad.
En la ciudad norteamericana permaneció varios meses y Jordi Roura se hizo cargo del banquillo. La directiva no dudó en ratificar la continuidad de Vilanova pese a la derrota en Champions frente al Milan (con posterior remontada) y la eliminación de semifinales de Copa del Rey a manos del Real Madrid.
Los azulgrana eran sólidos líderes de Liga pese a estos dos resultados adversos y el técnico catalán dirigía las sesiones de entrenamiento y los partidos desde Nueva York.
Su vuelta de Nueva York para reincorporarse de inmediato al banquillo culé se produjo a finales de marzo del 2013. Primero se reincorporó a los entrenamientos y posteriormente volvió a dirigir al equipo sentado desde el banquillo en el partido frente al Mallorca.
Tito siguió sin problemas y con viajes periódicos a Nueva York y acabó proclamándose campeón de Liga en su primera temporada y cayendo en semifinales de Champions ante el Bayern de Múnich.
Antes de finalizar la pasada temporada, el presidente Rosell anunció que seguiría siendo el técnico para el curso 2013/2014 y cumpliría el año de contrato que le restaba.
Esta pretemporada ya había iniciado los entrenamientos con el Barça y hace unos días compareció en rueda de prensa, donde al margen de tratar de temas deportivos también tuvo que dar respuesta a las polémicas palabras de Josep Guardiola respecto a la deteriorada relación entre ambos.
El anuncio de su marcha en esta rueda de prensa extraordinaria e inesperada, es tristemente su último capítulo como entrenador del Fútbol Club Barcelona. A partir de ahora y tras esta nueva recaída, le tocará luchar con todas sus fuerzas para recuperarse y, en el mejor de los casos, poder volver a ejercer de entrenador en el futuro. (Agencias)