487 palabras
Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2013.- Como parte del programa de Apoyo a Personas en Situación Crítica, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) entregó apoyos económicos a 46 viudas de trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), de las cuales 10 habitan en Mérida y 36 en el interior del estado.
De manera simbólica, las señoras Julia Chan Yam de 65 años, originaria de Ticul; María Eugenia Canto Couoh de 58 años, proveniente de Tekit; y Nazaria Poot de 93 años de Maxcanú, recibieron el insumo económico de manos de Nerio Torres Arcila y Javier Osante Solís, titulares de la SEDESOL y el INCAY, respectivamente.
En acto llevado a cabo en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Social, los servidores públicos coincidieron en la importancia de respaldar a las esposas de los camineros, quienes construyeron parte de los cuatro mil 600 kilómetros de red carretera que conectan las vías terrestres de Yucatán actualmente.
En el transcurso del evento, se conocieron relatos emotivos como el de Perfecta Couoh Couoh, de 73 años, oriunda del municipio de Xocchel, quien estuvo casada 57 años con su pareja.
En su intervención, Torres Arcila destacó la fuerza y el empeño de las mujeres ahí reunidas, como doña Perfecta, que se sobreponen a la lamentable pérdida y luchan para sacar adelante a sus hijos ante la adversidad.
“Como Gobierno del Estado tenemos la convicción de ayudar a quienes más lo requieren. Felicito la solicitud de las autoridades del INCAY que oportunamente decidieron apoyarse con nosotros para contribuir con el recurso”, enfatizó el secretario.
Por su parte, Osante Solís, al dirigirse a las cónyuges del personal fallecido, ratificó su apoyo incondicional para solventar las necesidades básicas, al tiempo que agradeció las atenciones brindadas por parte de la Dirección de Gestión Social de la SEDESOL.
“Honraremos la memoria de sus esposos, aportando nuestro esfuerzo para ser su respaldo y lograr una mejoría en su calidad de vida”, argumentó el titular del INCAY.
Este esquema atiende casos de extrema pobreza y contribuye con recursos emergentes para atención de necesidades específicas, relacionadas con esa problemática.
En el evento estuvo presente el secretario general del Sindicato de Trabajadores del INCAY, Miguel Ángel González Puga.