646 palabras
Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2013.- A un mes del inicio del retiro y sustitución de las lámparas de inducción magnética por las de vapor de sodio, el Ayuntamiento de Mérida y las cinco empresas contratadas para ese fin han colocado 10,574 luminarias de alumbrado público, dio a conocer el director de Servicios Públicos Municipales, Ing. Roger Echeverría Calero.
Informó que el avance de los trabajos en comisarías es de 90% y espera que esta misma semana se cubra el total. Actualmente, se está laborando en las comisarías de Caucel, Kikteil, Komchén, Dzizilché, Yaxché Casares, Santa María Yaxché, Cholul, Sitpach y Chichí Suárez.
El director de Servicios Públicos Municipales indicó que en la ciudad se está trabajando en los cuatro puntos cardinales en colonias y fraccionamientos como Francisco de Montejo, Montes de Amé, Montecarlo, Jardines del Norte, Unidad Morelos y Juan Pablo II, entre otros.
Dijo que pese a los retrasos que ocasionan las lluvias se espera concluir la sustitución de luminarias en el plazo fijado por el Alcalde Renán Barrera Concha: de 120 a 150 días.
—Diariamente se está incrementando la fuerza de trabajo para cumplir con este compromiso con la ciudadanía –recalcó.
Señaló que a los aproximadamente 50 empleados de las cinco empresas que obtuvieron el contrato para el cambio de luminarias, se unirán en breve unos 20 trabajadores más para hacer más ágil este procedimiento.
El Ing. Echeverría Calero informó que el Ayuntamiento de Mérida también está participando en la colocación de nuevas lámparas que no fueron incluidas en los contratos con las cinco empresas ganadoras.
—A Servicios Públicos Municipales le toca el cambio de lámparas y balastros de luminarias diferentes a las OV15 cabeza de cobra, como son las de tipo colonial mexicano y colonial hacienda, que es encuentran en Francisco de Montejo, Villas la Hacienda, Jardines del Norte y las avenidas Colón, Cámara de Comercio y Reforma, entre otras.
Para esta labor, explicó, desde el martes pasado tenemos una cuadrilla de 10 hombres que colocarán unas 2,100 luminarias.
Por otra parte, el subdirector de Servicios Básicos, Santiago Alamilla Bazán, indicó que con las nuevas lámparas de vapor de sodio se prevé un pequeño incremento en la facturación de energía eléctrica, entre 15 ó 18%, pero el nivel de iluminación será 300% mayor.
Manifestó que se necesitan tres lámparas de inducción magnética para que den un nivel de iluminación similar al de una de vapor. El promedio de iluminación de las lámparas de inducción magnética es de 5.20 lux, mientras que las de vapor de sodio es de 16.20 lux, es decir el triple de iluminación.
Por este motivo, pidió a los ciudadanos que más que ver el cambio de luminarias desde el punto de vista de una disminución del pago, se haga desde la funcionalidad del alumbrado público.
Agregó que, además de tener una potencia menor, muchas de las lámparas que instaló la empresa AB&C Leasing permanecían apagadas y eso también se reflejaba en un menor consumo de energía.
Finalmente, ambos funcionarios pidieron a la ciudadanía que apoye la labor del Ayuntamiento vigilando sus nuevas luminarias para evitar actos vandálicos, como ya ha ocurrido.