987 palabras
WASHINGTON, D.C., Estados Unidos, 19 de julio.- La decisión de la revista Rolling Stone de dedicar la tapa de su edición de agosto al sospechoso del atentado contra el Maratón de Boston en abril pasado, el checheno Dzhokhar Tsarnaev, desató una ola de indignación en Estados Unidos.
En la portada se ve al joven con el pelo revuelto tapándole casi los ojos, con una pose que recuerda la de las estrellas de rock que suelen ocupar las portadas de esa reconocida revista estadounidense.
Con fotos de la detención de Tsarnaev respondieron a Rolling Stone.
Debajo de la foto, el título promete un extenso y profundo perfil del joven checheno de 19 años que fue acusado junto con su hermano mayor de colocar dos bombas a metros de la meta final del maratón y provocar la muerte de tres personas y herir a más de 200.
"El terrorista: cómo un estudiante popular y prometedor, al que su familia le falló, cayó en manos del islam radical y se convirtió en un monstruo", reza el titular.
La foto utilizada en la portada había sido publicada por el mismo Tsarnaev en su página de Facebook antes del atentado del 15 de abril, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.
El hermano mayor de los Tsarnaev murió de un balazo cuando lo perseguían la policía de Boston y el FBI apenas unos días después del atentado, mientras que Dzhokhar fue detenido y actualmente enfrenta un juicio penal que podría terminar con una condena a muerte.
Según la Rolling Stone, el artículo fue elaborado a partir de decenas de entrevistas con amigos, profesores, vecinos y personas del entorno del joven acusado, así como con agentes que participaron en su detención.
El adelanto online del nuevo número de la revista indignó al alcalde de Boston, Thomas Menino; al gobernador del Estado de Massachusetts, Deval Patrick, y a miles de lectores, que protestaron hoy en las redes sociales, inclusive en la propia página de Facebook de la revista.
"Me siento personalmente ofendida por el hecho de que este mierda reciba siquiera un pensamiento, ni hablar de que se le dé la portada", escribió una lectora.
"Está mal convertir a esta gente en celebridades (...) no hagan mártires de esa gente", reclamó otra.
"Qué vergüenza, tratar de mostrar a un asesino como una estrella del rock. Horrible", coincidió otro lector.
"Dejen de comprar Rolling Stone. Boicoteémoslo", instó otro. La fuerte reacción llevó a Rolling Stone a emitir un comunicado.
"Nuestros corazones están con las víctimas del atentado del maratón de Boston, y nuestros pensamientos están siempre con ellos y sus familias", afirmaron los editores en una nota publicada en Facebook y al comienzo del reportaje El mundo de Jahar, el nombre con que conocían sus amigos y familiares al joven checheno.
Además, defendieron la decisión periodística de contar la historia de un joven acusado de ejecutar un atentado en suelo estadounidense.
"El hecho de que Dzhokhar Tsarnaev sea joven y en el mismo grupo de edad que muchos de nuestros lectores hace más importante aún el examinar las complejidades de este asunto para intentar comprender mejor cómo puede suceder una tragedia de este tipo", aseguraron.
No obstante, la explicación de la revista no calmó las aguas y varios de los distribuidores de esa publicación ya anunciaron que no venderán el polémico número.
La cadena de tiendas 7-Eleven se sumó al boicot de varios minoristas. "7-Eleven Inc. no pondrá a la venta la edición del 1 de agosto de la revista Rolling Stone en las tiendas operadas por la compañía, y estamos animando fuertemente a nuestras tiendas de franquicia a hacer lo mismo", dijo la portavoz Margaret Chabris.
El chico, de 19 años, aparece en primer plano, en una foto tomada por él mismo y que fue obtenida de una de sus cuentas en redes sociales. El título en grandes letras negras: El Atacante.
El artículo que la acompaña, escrito por Janet Reitman, cuenta la historia del joven narrada por amigos y compañeros de la escuela.
Los comentarios negativos no se hicieron esperar.
Habituados a obtener unos cientos de comentarios en la red social, ésta vez, la respuesta del público se disparó: más de 16,000 comentarios en unas cuantas horas.
No bastó para calmar los ánimos que más tarde Rolling Stone publicara un comunicado defendiendo su portada aclarando su “compromiso con la cobertura seria y reflexiva”. Ni que agregara que: “nuestros corazones están con las víctimas de las bombas en el maratón de Boston y nuestros pensamientos están siempre con ellos y con su familia”.
En su mayoría, los comentarios publicados en la página de Facebook de la revista expresan su desacuerdo con la elección de la portada. Se les insulta, se les acusa de “glorificar” a Tsarnaev, de compararlo con el cantante Jim Morrison e incluso, piden llamar a la sede de la revista para cancelar las suscripciones -aun cuando no las tuvieran. (Agencias)