685 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2013.- Uno de los compromisos del Gobierno del Estado es tener un sistema de transporte público eficiente, dinámico, de calidad y que cumpla con las exigencias que la capital yucateca demanda ante su inminente crecimiento, por lo que se han iniciado los trabajos para la implementación de procesos de mejora en la materia, los cuales en el futuro resultarán en grandes beneficios para la ciudadanía, aseguró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Durante la reunión que sostuvo con el Consejo Consultivo de Transporte y la Fundación Plan Estratégico de Mérida A.C., el funcionario aseveró que el propósito de estos encuentros es mantener informados a todos los integrantes de ambas instituciones, sobre las labores que se realizan respecto a la implementación de un nuevo sistema que contribuya a generar óptimas condiciones de desarrollo en dicho servicio, para Mérida.
En presencia del director general de Transporte en la entidad, Humberto Hevia Jiménez, Caballero Durán agregó que la gran apuesta es que la capital yucateca cuente con un transporte moderno, actualizado y más eficiente del que opera actualmente.
“Las condiciones existen hoy día y es tiempo de actuar, debemos aprovechar que esas condiciones estén alineadas a la política del Gobierno del Estado y las directrices del Gobernador Rolando Zapata Bello, además de que se unen al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y al de todos los actores transportistas e involucrados en este tema”, aseveró.
En su intervención, el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hernán Villarreal Rodríguez, comentó que el estudio de movilidad que se realiza dará como resultado una propuesta de reestructuración del servicio en la ciudad, a través del cambio del sistema y nuevas rutas, así como la implantación de métodos de prepago en todas las unidades.
Asimismo, se llevará a cabo la consolidación de un proceso de semaforización para dar prioridad de paso a los autobuses; el establecimiento de paradas obligatorias y la adquisición de vehículos ecológicos para disminuir la presión tarifaria y mejorar las condiciones crediticias.
“Este estudio de movilidad abarca toda la zona conurbada de Mérida y analiza el comportamiento de todas las rutas de manera individual, lo cual permitirá crear una solución para el sistema de transporte, a través del planteamiento de un modelo en la materia y de vialidad”, puntualizó Villarreal Rodríguez ante líderes de cámaras empresariales, sindicales, transportistas, concesionarios y de la sociedad civil.
El resultado del estudio presentado es producto de las más de catorce mil encuestas realizadas a bordo de las unidades de diversas rutas que operan en la ciudad, así como de visitas domiciliarias.
También detalló que en la capital yucateca se realizan un millón 441 mil 622 viajes diarios, de los cuales el 47 por ciento son en transporte público, lo cual arroja un total de 676 mil 472. De ahí la importancia de diseñar e impulsar una estrategia de transporte que reduzca los problemas de vialidad y el tiempo de traslado, que incremente la demanda de usuarios y no los afecte económicamente.
Durante este evento se informó que la siguiente reunión para dar a conocer los avances del estudio de movilidad se realizará en fecha posterior al 13 de agosto, ocasión en la que se dará a conocer la segunda parte del mencionado ejercicio, a través de un modelo que permitirá planear el nuevo sistema con base en los parámetros específicos de la ciudad.