426 palabras
Mérida, Yucatán, a 18 de julio de 2013.- Un total de 110 personas de diversos municipios del Oriente de la entidad podrá mejorar su calidad de vida gracias a las intervenciones quirúrgicas contra las cataratas que les realizarán del 18 al 20 de julio, especialistas del Colegio de Oftalmólogos del Estado de Yucatán A.C. y la Secretaría de Salud estatal (SSY).
Al poner en marcha las jornadas, el subdirector de Red Hospitalaria y coordinador del programa Cirugía Extramuros de la SSY, Luis Antonio Castro Avilés, explicó que la actividad lleva por nombre “Una luz de esperanza” y se realiza en el Hospital General de Valladolid.
Destacó el humanismo de los médicos que participan en la labor implementada por el Gobierno del Estado para atender la salud de las personas de escasos recursos, que enfrentan dicho padecimiento ocular.
Mencionó que desde temprana hora de la mañana se empezó con las cirugías, que se realizarán durante tres días y que abarcan acciones de vigilancia para constatar que los pacientes tengan una recuperación óptima y puedan retornar a sus hogares sin molestias.
En ese sentido, agradeció la labor altruista de los integrantes del Colegio de Oftalmólogos, quienes desinteresadamente valoraron a los beneficiarios en días pasados y este jueves acudieron a la cita para operarlos, sin cobrar un sólo peso.
“Gracias a las gestiones de este programa los pacientes son sometidos a la cirugía de manera gratuita, cuando el costo real de una operación como ésta oscila entre los 12 y 15 mil pesos”, detalló.
Remarcó que el Gobierno del Estado tiene como objetivo llevar la medicina resolutiva al interior de la entidad, atendiendo grupos vulnerables, en este caso a personas senescentes, brindándoles acciones enfocadas a su bienestar.
Explicó que este problema de los ojos, conocido como cataratas, es frecuente entre la población y puede generarse por factores congénitos a consecuencia de la edad, por padecer glaucoma o diabetes, por tener problemas metabólicos, por haber sufrido un fuerte impacto en esa zona, e incluso por estar expuesto a la radiación ultravioleta que produce el Sol.