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MEXICO, Distrito Federal, 18 de julio.- En los primeros minutos de este 18 de julio, Televisa y Televisión Azteca apagaron la señal analógica de los seis canales que operan en Tijuana y migraron a la señal digital, informó el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Competencia, Fernando Borjón.
El apagón analógico se desarrolla con tranquilidad en Tijuana, pues apenas una decena de personas se han acercado a la ventanilla de atención para realizar aclaraciones sobre el funcionamiento de su decodificador.
A través de Twitter, el funcionario dijo que ya están al aire ocho canales de señal digital que son el 46, 23, 32, 28, 29, 34, 44, y 22 que están generando 13 canales digitales.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes informó que la Cofetel recibio 15 mil solicitudes de ciudadanos tijuanenses para obtener un decodificador.
El apagón se realizó sin que todos los decodificadores se hayan entregado, ya que ese proceso concluirá en agosto.
Cabe señalar que el número de solicitudes en Tijuana ha llegado al orden de 15 mil, confirmando las proyecciones que COFETEL realizó para llevar a cabo el apagón analógico en Tijuana.
La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es un proceso de gran importancia para el país, como ha quedado plasmado en la Reforma Constitucional que establece que el apagón analógico en todo el país deberá culminarse el 31 de diciembre de 2015.
El apagón analógico se desarrolla con tranquilidad en la ciudad de Tijuana, pues apenas una decena de personas se han acercado a la ventanilla de atención para realizar aclaraciones sobre el funcionamiento de su decodificador.
Funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) informaron que tanto Televisa como TV Azteca ya han apagado su señal analógica conforme a lo establecido, mientras que el Canal 11 y Telemundo lo harán en el transcurso del día.
Se aclaró que de acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, los operadores tienen las 24 horas del día establecido para retirar del aire su señal, por lo que las dos televisoras que faltan están dentro de la legalidad.
Respecto a la atención de los ciudadanos de Rosarito, los funcionarios explicaron que al momento se han recibido aproximadamente 60 solicitudes de información, por lo que se espera que haya poca actividad en la ventanilla que abrirá a partir del lunes para atender a los habitantes de esta comunidad que presenten problemas con su señal televisiva. (Agencias)